Aprovechando que hoy celebramos la Nochebuena os acercamos una bonita historia que sucedió en una Navidad de la Primera Guerra Mundial, donde dos grupos de soldados olvidaron sus diferencias y decidieron hacer un parón.
Durante la Nochebuena de 1914, en el marco de Primera Guerra Mundial, los soldados ingleses y alemanes situados en Ypres (Bélgica) decidieron realizar una tregua de casi 48 horas para poder descansar de la guerra y celebrar la Navidad.
Todo comenzó el día de Nochebuena cuando ambos bandos se encontraban cantando villancicos y gritando obscenidades y groserías, cuando un soldado alemán les gritó a los soldados ingleses: “Mañana vosotros no disparáis y nosotros tampoco”. Según el soldado británico Marmaduke Walkinton (Gutiérrez, 2014), al día siguiente eso se cumplió, de forma que hasta que la noticia no llegó a los altos mandos ambos bandos pudieron disfrutar de una tregua de casi dos días, donde el segundo de ellos (25 de diciembre) incluso quedaron en Tierra de Nadie, celebrando un partido de fútbol con un balón de trapo, intercambiando regalos como bebidas, tabaco o la carne de las latas de conservas. A los pocos días los periódicos se hacían eco de la singular noticia llegando a publicarse en el New York Times, el Daily Sketch o el Daily Mirror. También se publicaron las múltiples cartas que soldados escribieron narrando el suceso.


Enlaces de interés:
Procedencia de las imágenes:
Primer collage: