Piratas en un mar de Historia

Con motivo del estreno de Piratas del Caribe: la venganza de Salazar no podemos evitar recordar a los personajes míticos que nos ha dado esta saga y, sobre todo, los piratas que en ellas aparecen.  A lo largo de las películas, han aparecido numerosos piratas con diversas procedencias, siendo su máximo exponente La Cuarta Asamblea de Hermanos, donde se reunieron piratas de diferentes partes del mundo.

A pesar de esta enorme cantidad de personajes, muy pocos de los que aparecen en las películas, existieron realmente. No hubo por desgracia ningún Ammand el corsario surcando el Mar Negro, ni un caballero Jocard y ni mucho menos, un tal Bill el Botas.  

Aun así, aunque sean personajes salidos de la imaginación de su creador, sus nacionalidades sí que guardan relación con lugares donde sí que se llevaron a cabo actividades de piratería, como es el caso de los piratas bereberes representados por Ammand o los franceses por el capitán Chevalle por ejemplo. También tenemos el caso de Sao Feng, que, aunque su personaje no existió, se basó en un pirata chino llamado Cheung Po Tsai. O mismo Jack Sparrow, que es una combinación de historias de diferentes piratas, entre ellos, Jack Birdy.

De todos los piratas que podemos ver a lo largo de la pentalogía de Piratas del Caribe, solo tres existieron de verdad. Uno de ellos es Sri Sumbhajee, el pirata indio. En realidad, no se sabe a ciencia cierta si fue un pirata o no, pero a quien sí que se conoce mejor es a su padre, Kanhoji Angre, que fue almirante de la armada de Maratha en el siglo XVIII y que se ganó muy mala fama entre británicos, holandeses y portugueses.

La siguiente en nuestra lista es la señora Ching. Se trata de Ching Shih, una pirata que actuó en el siglo XIX. En su momento, comandó una importante flota y se enfrentó tanto al Imperio británico como al portugués. Dicen que tuvo una relación amorosa con Cheung Po Tsai.

987yugh
Fig. 1: De izquierda a derecha: Sri Sumbhajee, la señora Ching y Barbanegra.

El último y no por ello menos importante, es Barbanegra. Pirata de sobra conocido por todos. Su nombre era Edward Teach y tuvo una breve, pero intensa carrera como pirata. Se cree que actuó desde 1716 hasta 1718, momento de su muerte.  Es curioso como alguien que estuvo en activo solo 3 años, consiguió que su figura estuviese rodeada de tantas leyendas en torno a él y tan presente en la cultura popular.

Son pocos los piratas reales, de los muchos que podemos ver a través de las películas, no sabemos si habrá más aventuras del capitán Jack Sparrow, pero si las hay, esperemos que algún que otro pirata conocido aparezca. No estaría mal, por ejemplo, que llegase a aparecer Benito Soto, pirata gallego, capitaneando su Burla Negra.


[Imagen extraída de: www.deviantart.net Autor: Mister Bones]

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.