Olimpus. Una compilación de mitos deconstruidos

Ficha técnica:
Título: Olimpus
Autor: David Rubín
Editorial: Astiberri
Año: 2017

Olimpus

En su última remesa de cómics disponibles en edición digital, la editorial bilbaína Astiberri nos trae una recopilación de historias breves de David Rubín bajo el título Olimpus. Las obras que la componen fueron publicadas originalmente entre los años 2006 y 2008  en la revista Humo, de la misma editorial, y acaba de convertirse en la primera obra de Astiberri publicada exclusivamente en digital.

En cada uno de los siete historias que componen el comic encontramos, lo que su autor denomina en el epílogo como “haikus sobre la mitología griega”, relatos de cuatro páginas en los cuales Rubín revisita, deconstruye y reconstruye narraciones extraídas de la mitología, la historia y la literatura grecorromana.

Así encontramos relatos que apostillan los mitos clásicos revisionando elementos como la crueldad y la arbitrariedad que solían poblar estas narracciones, aportando un nuevo punto de vista en el que se indaga en la naturaleza de los villanos de estas historias. De este modo su vileza se muestra como consecuencia de cómo han sido tratados, por ejemplo, el Minotauro, cuyo odio surge del desdén de haber sido encerrado en el laberinto por su “padrastro”, o a Medusa, cuyo aspecto atroz es resultado del castigo impuesto por haber sido violada por Poseidón por ser “demasiado” hermosa.

olimpus_5.jpg

Otras de las narraciones incluidas presentan episodios de la literatura homérica, como los encuentros con Polifemo o las sirenas de la Odisea.  Además, de forma casi inevitable, uno de los relatos construye un homenaje, tanto a los legendarios 300 espartanos de la Batalla de las Termópilas, como a la conocida obra de Frank Miller de la que bebe directamente.

En cuanto al aparato gráfico, no nos encontramos ante una obra con referentes clásicos o realistas, sino que se mantienen firmes en el estilo y los recursos visuales desarrollados por el autor durante su época como parte del Colectivo Polaqia, el cual adereza con diversos elementos de las representaciones tópicas del mundo clásico en la cultura popular contemporánea, como las columnas de estilo jónico o los cascos corintios.

Los temas clásicos y este singular estilo gráfico serán el germen de donde surgirá poco después la obra que consagraría al autor ourensano: El Héroe, una revisión en clave fantástica del conjunto de mitos del héroe por antonomasia, Heracles. De hecho, esta obra compuesta por más de quinientas páginas, surgirá originalmente como un breve relato con el cual cerrar las siete historias recopiladas en Olimpus.

De este modo, encontramos en Olimpus siete píldoras sobre el mundo clásico, los cuales, si bien se alejan bastante de los paradigmas de las narraciones originales, construyen un entretenido e interesante relato que permite revisitar los mitos clásicos.


 

Enlaces de interés:

Olimpus de David Rubín en la página web de Astiberri


[Imágenes extraídas de Astiberri.com]

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.