Hands on History

Hands on History es un proyecto de origen nórdico, diseñado como banco de recursos y un canal de difusión, preservación y revitalización del Patrimonio Cultural de los países escandinavos, más concretamente de la cultura vikinga. En él se ofrecen diferentes recursos y actividades, normalmente gestionadas junto con otros organismos e instituciones, como museos y municipios. Entre sus actividades encontramos experimentaciones arqueológicas, festivales históricos, juegos, cursos, conferencias, etc.

Su equipo multidisciplinar está formado por Ingrid Galadriel (experta en teatro y comunicación audiovisual con experiencia en museos), Heidi Brimi (arqueóloga con experiencia en museos y otras instituciones culturales) y, Richard Åkesson (experto en Ciencias Ambientales, con experiencia en la organización de festivales). La ventaja de este tipo de equipos es que se establece un equilibrio y la difusión es mucho más amplia, llegando a abarcar diferentes aspectos patrimoniales, como el natural, el cultural y el arqueológico, entre otros; a la vez que se difunde el patrimonio de formas más diversas y en una mayor variedad de ámbitos, llegando a más población. Además, su radio de actuación no solo es local, sino que también es internacional, resultando un proyecto ambicioso, que hasta la fecha ha alcanzado buenos resultados.

Entre los proyectos antes mencionados, se puede destacar el que llevan a cabo en YouTube, pues en su canal muestran no sólo sus proyectos si no muchos aspectos de la vida de los vikingos y los pueblos nórdicos mediante la experimentación arqueológica y la recreación histórica. En sus vídeos podemos ver, por ejemplo, cómo se hacían las flechas o diferentes trabajos en madera (este último forma parte de un proyecto de experimentación arqueológica), así como la recreación de un festival, o una muestra del vestuario, comida o, lo más curioso, un kit de viaje donde nos enseñan desde las tiendas y el vestuario, hasta las mochilas donde esas gentes transportaban sus pertenencias. Todo ello acompañado por música folk, que sin duda, ayuda a meterse aún más en la piel de los vikingos.

Es por tanto un proyecto importante y necesario, justamente ahora que parecen ponerse de moda los vikingos, gracias a series de televisión como Vikings y al auge de los grupos y fiestas de recreación histórica.


[Imagen de portada extraída de: instagram.com]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.