Cordeluna: un “viaje” al pasado

Ficha técnica:
Titulo: Cordeluna (original) / Cordelúa (gallego)
Año: 2007
Autor/es: Elia Barceló
País: España
Edición en Gallego: Rodeira (Colección Periscopio)
Observaciones: Premio EDEBÉ de literatura juvenil


Reseña en castellano

Cordeluna en la edición en castellano, es un libro de temática juvenil en el que se narran dos historias paralelas y a la vez entrelazadas.
La primera de ellas trata sobre dos amantes del siglo XI en Castilla, que en Época del Cid deciden estar juntos a pesar de las imposiciones marcadas por sus diferentes clases sociales y obligaciones. Él es un caballero del Cid, desterrado junto a él, y ella una joven dama heredera de un importante título nobiliario muy codiciado. La madrastra de la joven decide maldecirlos por su amor, y sus almas son condenadas a conocerse de nuevo por los siglos sin poder juntarse.
En la actualidad, dos jóvenes se conocen en un campamento de verano sobre teatro y se enamoran, pero jamás imaginan que todo era cosa del destino. Durante su estancia, y mientras tratan de descubrir todos los misterios que les rodean aprenden muchas cosas sobre la época del Cid, no sólo por el taller del teatro que le ayuda a interpretar mejor esa época, sino por los sueños que les hacen revivir sus vidas pasadas. En este taller cuentan con diferentes expertos que les ayudan a mejorar para poder interpretar una obra del Cid, por ejemplo, cómo era el protocolo en la época, los bailes cortesanos, el lenguaje o la lucha.
Por lo tanto, a pesar de lo fantástico de esta obra literaria, podemos encontrar pequeños “¿Sabías qué…?” Introducidos en la narrativa que nos ayudan a entender diferentes aspectos de la Edad Media, como la organización de un ejército, de batallas, conflictos de la corte, relaciones sociales y económica, pactos, religión, etc.; convirtiéndose en una obra recomendable como una primera toma de contacto con obras de temática histórica. Sin embargo, hay que dejar claro que la autora en ningún momento pretendía hacer una novela de corte puramente histórico, pues con la ayuda de su hija, tal y como ella comenta en el propio libro, iba puliendo todo tipo de detalles, entre ellos los de este tipo.


Reseña en galego

Cordelúa, na edición en galego, é un libro de temática xuvenil no que se narran dúas historias paralela e a vez entrelazadas.
A primeira delas trata sobre dous amantes do século XI en Castela, que en Época do Cid dedicen estar xuntos a pesares das imposicións marcadas polas súas diferentes clases sociais e obligacións. El é un cabaleiro do Cid, desterrado xunto ó mesmo, e ela é unha dama nova, herdeira dun importante título nobiliario moi codizado. A madrasta da moza dedice maldecir á parella polo seu amor, e as súas almas son condeadas a coñecerse de novo a través dos séculos sen poder xuntarse.
Na actualidades, dous mozos coñécense nun campamento de verán sobre teatro, onde se namoran, sen saber que é cousa do destiño. Durante a súa estancia, e mentres tratan de descubrir todos os misterios que lles rodean aprenden moitas cousas sobre a época do Cid, non só polo taller de teatro, que lles axuda a mellorar na súa interpretación sobre esa época, senón polos soños que lles fan revivir as súas vidas pasadas. Pois nese taller contan con diferentes expertos que lles axudan a mellorar para poder interpretar a obra sobre a época do Cid, en clases como protocolo, bailes cortesanos, linguaxe ou loita.
Polo tanto, a pesares do fantástico desta obra literaria, podemos atopar pequenos “ ¿sSabías qué…?” introducidos na narrativa que nos axudan a entender diferentes aspectos da Idade Media, como a organización dun exército, de batallas, conflitos de corte, relacións sociais e económicas, pactos, relixión, etc.; convertíndose nunha obra recomendable como unha primeira toma de contacto con obras de temática histórica. Sen embargo, compre deixar claro que a autora en ningún momento pretendía facer unha novela de corte puramente histórico, pois coa axuda da súa filla, tal e como ela comenta no propio libro, puliu todo tipo de detalles, entre eles os deste tipo.


[Imagen de portada extraída de: wikipedia.org]

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.