Volver a nacer: Guerras Yugoslavas

Ficha técnica:

Título: Venuto al mondo (Volver a nacer)
Año: 2012
Producción: Coproducción Italia-España-Croacia; Medusa Film / Picomedia / Alien Produzioni / Telecinco Cinema / Mod Producciones
Dirección: Sergio Castellitto
Duración: 127 min
País: Italia

Volver-a-nacer

El pasado sábado 17 de febrero, se cumplieron diez años desde que se formalizó la independencia de la República de Kosovo, aunque todavía no está reconocida por una importante sección internacional. En todo caso, fue la última consecuencia del conflicto bélico más reciente que afectó a Europa durante la década de los 90: las Guerras Yugoslavas.

Es por ello por lo que hoy os traemos la película Volver a Nacer, de la mano del director italiano Sergio Castellitto y protagonizada por Penélope Cruz, que interpreta el papel de Gemma, una estudiante italiana con la que nos trasladamos a uno de los momentos más álgidos de Sarajevo: las Olimpiadas de Invierno de 1984. Será aquí donde conocerá al resto de personajes que la acompañarán a lo largo de este metraje.

A pesar de que se centra en la historia de amor que vive con Diego, fotógrafo americano con el que acaba casándose, pronto comenzamos a ver de fondo imágenes en los televisores y en los periódicos del gran maremágnum político que ocasionaron las independencias de Croacia y de Eslovenia. Los amigos de la pareja dicen no estar preocupados al verse protegidos en Sarajevo, pero no tardamos en ver que la situación cambia. Pronto la ciudad se ve envuelta de grandes migraciones de gente que huyen del conflicto y se suceden imágenes de bombardeos. Sin darte casi cuenta, ver un cadáver en la calle ya se convierte en el pan de cada día.

También vemos con asiduidad la intervención de los Cascos Azules -o Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas-, que tuvieron un importante papel en el conflicto. Uno de sus principales cometidos era el de proteger el aeropuerto de Sarajevo, que se encontraba entre los frentes serbios y bosnios, algo que sí vemos en el film.

En Volver a Nacer no vemos nombres ni facciones, pero termina siendo un fiel reflejo de lo que allí pasó, especialmente hacia la última parte, cuando uno de los personajes relata cómo fue violada y secuestrada por una guerrilla serbia. Y, a pesar de que la historia central sea ficticia, enseguida nos vemos envueltos en una realidad histórica que es mucho más reciente de lo que somos conscientes y que, como decíamos en el inicio, continúa latiendo en el colectivo balcánico con asuntos sin resolver.


[Imágenes extraídas de www.fotogramas.es y de www.decine21.com]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.