Todos recordamos al barbudo y desaliñado Willie, el encargado de mantenimiento escocés en la escuela de primaria de Springfield. Concretamente, esta entrada trata sobre una de sus frases más célebres. Nos referimos, por supuesto, al momento en que dice: “Los hermanos y las hermanas son enemigos por naturaleza, como los ingleses y los escoceses, o los galeses y los escoceses, o los japoneses y los escoceses, o los escoceses y otros escoceses. ¡Malditos escoceses, han destrozado Escocia!”.
No nos vamos a parar demasiado en la referencia a la rivalidad entre hermanos, ya que nuestra historia está plagada de ellas: Carlomagno y Carlomán; Sancho IV, García II y Alfonso VI; Isabel la Católica y Enrique IV; Rómulo y Remo; Juan sin Tierra y Ricardo Corazón de León… las cuales hemos podido ver en diversas obras de ficción: Crusader Kings II, Cordeluna o Isabel.
La parte que vamos a analizar es acerca de las rivalidades de los escoceses, excluyendo la japonesa, de la cual no tenemos constancia en la Historia, más allá de la 2ª Guerra Mundial, cuando estuvieron en bandos opuestos. Sin embargo, desde el intento de conquista de Escocia por parte de Eduardo I el Zanquilargo a finales del siglo XIII y la primera guerra de Independencia escocesa a principios del siglo XIV, se desarrolló una rivalidad constante entre los escoceses y los ingleses, que estaban apoyados por los galeses.
Este enfrentamiento duró hasta principios del siglo XVII, cuando Jacobo I fue coronado como Rey de Inglaterra, formando una unión personal con él a la cabeza. Esta unión derivó en el Acta de Unión que acabó unificando ambos reinos en uno solo en 1707. Esto causó que Escocia quedase finalmente bajo el gobierno de reyes ingleses y, lo que no consiguió el Zanquilargo por las armas, lo entregó el Parlamento escocés a cambio de sobornos bajo la dirección de una reina escocesa, todo ello basado en la idea de unificación de un rey escocés.
Pese a que los términos del Acta de Unión fueron más complejos, desde el punto de vista de los independentistas escoceses de la época se puede afirmar: ¡Malditos escoses, han destrozado Escocia!”
[Imagen de portada extraída de: Scotlandnow.dailyrecord.co.uk]
Un comentario