“Jan Egeland”, la biografía musical y humorística de un superhéroe de la ONU

La mezcla de música e Historia puede dar, como hemos podido comprobar muchas veces en El Octavo Historiador, unos resultados excelentes. Aunque no es lo más habitual, en ocasiones nos encontramos con composiciones de carácter biográfico sobre personajes de gran importancia histórica. Sin embargo, de vez en cuando nos encontramos con ejemplos de letras referidas a individuos mucho menos conocidos, pero que también tienen detrás una interesante biografía. Ese es el caso de Jan Egeland, en honor de quien Ylvis -dúo cómico y musical formado por los hermanos Vegard y Bård Ylvisåker- compuso una canción homónima en el año 2012.

Pero, ¿quién es este hombre exactamente? Pues bien, Jan Egeland es un diplomático noruego con décadas de experiencia en política internacional y asuntos humanitarios, con una destacada labor en la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU a comienzos de este siglo, papel que pese a su importancia no es muy reconocido. De hecho, en la canción se compara el perfil bajo con el de otros dos políticos noruegos contemporáneos más populares en su país y en el exterior, como son Jonas Gahr Støre o Jens Stoltenberg -ex primer ministro de Noruega y actual Secretario General de la OTAN, e hijo de otro popular político nórdico- (Not as famous as Gahr Støre; not a daddy’s boy like Jens / No tan famoso como Gahr Støre; no un hijo de papá como Jens).

jan egeland superhero man

Aunque los elementos que predominan en la composición son los humorísticos -presentando la figura de Egeland como la de un superhéroe decidido, de gran sensibilidad, con afeitado apurado, elegante, con buen cuerpo y atractivas nalgas-, es constante la referencia a sus acciones en diversos conflictos, como el de Uganda o la República Democrática del Congo, así como su decisiva participación en los Acuerdos de Oslo de 1993 entre palestinos e israelíes (Uganda, Congo, and the Oslo Treaty Plan. Oh my God what a plan! / Uganda, Congo, y el plan de los Acuerdos de Oslo. Oh Dios mío, ¡menudo plan!). De hecho, su constante actividad en busca de la paz en los contextos más adversos es una constante en la letra ([…] and constantly working for peace / […] y constantemente trabajando por la paz // But when handgranades are flying there’s just one man you can trust. When there’s war an all is hell, send in Jan Egeland! The United Nations superhero man! Mad dictator with a gun, send in Jan Egeland! […] / Pero cuando las granadas de manos vuelan solo hay un hombre en quien puedes confiar. Cuando hay guerra y todo es infernal, ¡envía a Jan Egeland! El superhéroe de las Naciones Unidas. [Si hay] un dictador loco con un arma, ¡envía a Jan Egeland! […]).

Ylvis también aprovecha para dar más toques humorísticos refiriéndose a la relación entre el diplomático noruego y otros personajes populares, como Kofi Annan -Secretario General de la ONU durante 10 años- o George Clooney -refiriéndose a una fotografía que se hizo con él en el conflicto de Darfur (Sudán), ojeando mapas de la zona-. No es algo que ayude a profundizar en la figura de Egeland, pero es inherente a este tipo de composiciones el recurso a este tipo de elementos.

Así, queda claro que esta breve biografía en clave de humor dista mucho de ser lo más adecuado para conocer en profundidad la vida de cualquier personaje, pero es cierto que puede servir para que individuos que ejercen labores de gran importancia social dejen de ser desconocidos para el gran público. De hecho, los componentes de Ylvis señalaron que esa fue la razón que les llevó a componer la canción sobre Jan Egeland. Y esto es una buena muestra más de lo interesante que puede ser mezclar distintos géneros como la Historia, el humor y la música.

Vídeo de “Jan Egeland”, de Ylvis:

 

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.