Ficha técnica:
Nombre original: Forged in Fire
Temporadas: 5
Año: 2015 – Actualidad
Producción: Outpost Entertainment
Emisión: History Channel, FDF (Mediaset)
“No buscamos crear armas mortales, buscamos al mejor herrero de armas de la historia”. Bajo esta premisa se desarrolla Forjado a fuego, programa emitido por History Channel en EEUU y España que, a semejanza de los concursos televisivos de cocina que lo inspiraron, desafía a cuatro herreros a forjar todo tipo de cuchillos y armas con filo. A través de dos rondas eliminatorias, los concursantes han de mostrar su maestría a la hora de crear armas estética y estructuralmente correctas, así como funcionales, alcanzando únicamente dos de ellos la ronda final del programa.
Este último desafío, que cada herrero ha de llevar a cabo en su propia forja, se desarrolla en 5 días consecutivos, en los que deben reproducir lo más fielmente posible un arma histórica, que sea correcta en su ejecución y cumpla la función para la que fue originalmente diseñada. De esta forma, a lo largo de las cinco temporadas del programa han desfilado por el mismo reproducciones de katanas, espadas templarias forjadas en acero de Damasco y otro tipo de armas históricas menos conocidas, como los makraka africanos o los akafrena ashantis. El desafío se acompaña además de una breve introducción al arma, en la que el presentador, Will Wills –antiguo miembro de los Rangers y condecorado paracaidista de salvamento de la Air Force americana-, explica brevemente el origen del arma, su época histórica y funciones, acompañando sus palabras fotografías, gravados y recreaciones de los diferentes momentos históricos en los que dichas armas fueron blandidas. A ello se suma la puesta a prueba de las espadas una vez forjadas, en las que dos de los jueces, Doug Marcaida – especialista en armas con filo e instructor en artes marciales- y David Lain Baker –especialista en reproducción de armas históricas para museos y cine- muestran cómo estas eran blandidas, exponiéndolas a situaciones similares a las que habrían soportado sus versiones originales –embestidas a caballo, golpes contra cascos y armaduras, cercenados, etc.-. A ellos se unen como jueces J. Neilson, especialista en armas y cuchillos, con el rango de Maestro Herrero por la American Bladesmith Society, y Jason Knight, maestro herrero, diseñador y especialista en cuchillos.

A pesar del celo mostrado por el jurado respecto a la representación fidedigna de los modelos históricos, cabe destacar que no se exige a los concursantes llevar a cabo los forjados siguiendo el método utilizado históricamente en cada caso. Los herreros son libres de utilizar la técnica que consideren oportuna para desarrollar su tarea, pudiendo utilizar amoladoras eléctricas y forjas hidráulicas modernas, lo que en parte resta fidelidad histórica al modelo final. A pesar de ello, la competición permite apreciar el cuidado y dedicación que este tipo de armas debían requerir, atendiendo al esfuerzo realizado y complicaciones superadas por los concursantes durante su elaboración.
El fundamento del programa, como podemos ver, es mostrar la maestría de los herreros enfrentándolos a materiales muy diversos, obligándolos a usar por ejemplo materiales metálicos reutilizados en vez de lingotes de hierro, y a técnicas como la línea hamon, presente en espadas como la katana. La recreación de armas históricas se configura en este caso como excusa para exponer a los concursantes a desafíos y diseños complejos, cuya superación dependerá más de la maestría propia del herrero que de sus conocimientos históricos. Forjado a fuego no pretende ser un programa de forja experimental, que reproduzca técnicas del pasado, ni un referente para el estudio histórico de espadas y cuchillos. A pesar de ello, se presenta como una amena e ilustrativa forma de acercarse a la historia de numerosos pueblos en distintos períodos históricos, atendiendo exclusivamente a las armas producidas por los mismos. Una pequeña dosis de historia escondida entre las llamas de una forja.
Enlaces de interés:
https://canalhistoria.es/programas/forjado-a-fuego/
[Imagen de portada extraída de: atresplayer.com]
Un programa muy divertido. Aún recuerdo un gladius con un mango estrafalarísimo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Por que no hacéis una espada española al fin solo coloniza america
Me gustaMe gusta
Me gusta mucho vuestro programa
Me gustaMe gusta
Quizás no sabéis como es una espada española.
Me gustaMe gusta
Hola es el programa que mas me gusta en estos momentos,,me encanta como el hierro cuando al rojo vivo y,,de esa se aplasta manera .
Me gustaMe gusta
Para Mi es el mejor programa que hay ,,Me encanta cuando el hierro cuando esta al rojo vivo se aplasta como si fuera goma un saludo y Haber si se hacen mas programas nuevos-
Me gustaMe gusta