La instrumentación medieval en la BSO de The Witcher III

En el año 2015 salía al mundo el tercer título de la saga más importante de CD Projekt Red, The Witcher III. El primer juego se publicó en 2007 y a lo largo de este y los dos siguientes, se fue explorando el mundo creado por Andrzej Sapkowski en los libros sobre el brujo Geralt de Rivia.

La saga de libros, y por tanto también estos videojuegos, tienen muy presente el folclore eslavo, que vemos ejemplificado en las numerosas criaturas a las que se enfrenta el brujo a lo largo de toda su vida. Unido a esto, en Polonia, lugar de origen de Sapkowski y CD Projekt Red, hay cierta tradición de música folk y son varios los grupos musicales que utilizan instrumentos de origen medieval como forma de intentar reconstruir lo que escuchaban sus antepasados en aquella época. Teniendo en cuenta los orígenes e influencia del escritor y los desarrolladores, se quiso unir estos mundos a través de la BSO de esta saga y especialmente en The Witcher III.

La música cumple una función muy importante en el mundo audiovisual, es la guía del espectador que lo va llevando a las emociones que se le quiere transmitir y que lo lleva a evocar tiempos pasados. Todo esto está presente en The Witcher III, cuya banda sonora corrió a cargo de los compositores Marcin Przybyłowicz y Mikolai Stroinski. Ambos compositores decidieron que para una mejor ambientación y teniendo en cuenta sobre qué trata la saga, apostaron por utilizar instrumentación tradicional. Llegaron a ir incluso más allá con los sonidos ambientales, trasladándose a la recreación en vivo de la batalla de Grunwald (1410) para conseguir el sonido de las armaduras, gente marchando, herreros trabajando, los combates singulares y el disparo con arco, entre otros muchos.

Añadido a esto, contaron con dos grupos de folk polacos (Percival y Zywiolak) para las voces e instrumentación tradicional. Percival surgió en el año 2005 y su nombre se debe a un personaje de The Witcher. Junto al gusto común por dichos libros, también surgieron por un interés común por la Historia y la recreación. En sus discos utilizan todo tipo de instrumentos, algunos creados desde cero basándose únicamente en escritos al no haber otros testimonios de su existencia. Volviendo a la BSO de The Witcher III, utilizaron para las grabaciones el Kemenche y el saz.

El origen del Kemenche es incierto, aparece representado por primera vez en el siglo XIX por Amadeo Preziosi en Estambul, pero su forma y sonido recuerdan a otros instrumentos medievales europeos y bizantinos, como la lira bizantina, por ejemplo. Del saz, al igual que del Kemenche, no se conocen sus orígenes exactos, aunque puede estar emparentado con los laúdes de mástil largo que ya en el Antiguo Egipto se utilizaban.

Zywiolak se fundó, así mismo, en el año 2005. Desconocemos qué instrumentos utilizaron ellos para la BSO, pero sabemos que entre los instrumentos que utilizan sus miembros está por ejemplo el laúd, cuyos orígenes se estiman en el 2000 a. C. y que en el medievo fue popular.

Otro instrumento del que tenemos constancia de su utilización en The Witcher III es la zanfoña. Originaria probablemente del siglo XI y que en Polonia tuvo un uso extendido. En España, por ejemplo, en el Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago aparece representada una zanfoña del siglo XII.

Esta BSO es un ejemplo de que también a través de la música se puede aprender una parte de la Historia, sin ser por medio de las letras sino tan solo con el sonido de instrumentos, que hace varios siglos llenaron con su música las calles y los salones señoriales.

Os dejamos el listado de canciones donde se pueden escuchar dichos instrumentos y otros históricos:

• The Trail
• Aen Seidhe
• Commanding the Fury
• Emhyr Var Emreis
• Spikeroog
• Silver for Monsters
• The Nightingale,
• City of Intrigues
• The Hunter’s Path
• Kaer Morhen,
• Eyes of the Wolf
• Steel for Humans
• Cloak and Dagger
• Yes I Do
• Drink Up, There’s More!
• Blood on the Cobblestones
• Farewell, Old Friend
• The Song of the Sword Dancer
• Family Matters
• Child of the Elder Blood
• At War!
• Back on the Path,
• A Story You Won’t Believe
• Like a Wounded Animal
• Igni, Go for It
• Hjalmar’s Axe
• The Big Four
• The Shrieker Contract
• The Possesion of Jarl Udalryk
• Another Round for Everyone


[Imagen de portada extraída de: irrompibles.net]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.