El Método Gemini: La mafia neoyorquina de los 70

Magius (pseudónimo de Diego Corbalán) es sin duda uno de los autores más interesantes del panorama actual del cómic español. Especialmente conocido en la escena de la autoedición, su variada obra suele tener como puntos comunes altas dosis de violencia, una brutalidad visual pasmosa y un exacerbado interés por el ocultismo y la religiosidad, tanto cristiana como pagana, lo cual le ha llevado inevitablemente en más de una ocasión al terreno de lo histórico.

Su obra más reciente, El Método Gemini (editado por Autsaider Cómics), nos transporta a la Nueva York de los años 70 para narrarnos la historia de Mike Dioguardi, un mafioso de origen calabrés que dirige una pandilla con la que se ha hecho un nombre en diversos “negocios” como el robo y desguace de coches, la venta de drogas y los cines adultos y peepshows. Si bien el pequeño grupo actuaba de forma local e independiente, Dioguardi no tarda en llamar la atención de Don Tonino, un miembro importante de la mafia siciliana que decide apadrinarlo. De este modo el protagonista se sumerge en un mundo todavía más violento y peligroso en el que ganará cierta fama como sicario.

matanza
Imágen extraída de Choppermonster.com

Aunque esta historia de mafia no parece alejarse demasiado de los temas habituales de otras ficciones de este género, El Método Gemini cuenta con un interesante punto a su favor y es que las desventuras de Dioguardi están basadas en la vida real de Roy DeMeo un mafioso neoyorquino que ejerció desde los años 60 hasta su asesinato en 1983. DeMeo se hizo tristemente célebre por la brutalidad de las ejecuciones que su pandilla llevaba a cabo de forma prácticamente semanal, la cual da nombre a la obra. El Método Gemini se basaba en atraer a la víctima a su guarida —un local llamado Gemini Lounge— donde era emboscado por los hombres de DeMeo. Allí eran asesinadas, habitualmente de un disparo en la cabeza, para posteriormente ser colgados  bocabajo sobre una bañera con el fin de desangrar los cadáveres. Finalmente, estos eran descuartizados, puestos en bolsas o cajas y enviados al vertedero de Fountain Avenue, lugar que ya entre los años 20 y 40 se había hecho conocido por ser donde Murder Inc. se deshacía de sus víctimas.

En el ámbito histórico, es importante mencionar también una de las partes más interesantes de esta obra en la que Magius conecta la Nueva York de los años setenta con la Sevilla del siglo XV para narrarnos la leyenda real acerca de cómo, supuestamente, las tres principales mafias italianas —la Camorra, la Cosa Nostra y al ‘Ndrangheta— habrían sido fundadas por tres hermanos españoles que huían de la justicia tras haber asesinado al hombre que había violado a su hermana.

De este modo encontramos en El Método Gemini una obra entretenida con altas dosis de violencia y sexo, que nos muestran una caricatura no demasiado alejada de la realidad social de una Nueva York implacable y cuyos excesos devoraban a sus habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.