¿Sabías que…? (36) Heródoto juega al fútbol

Aunque en El Octavo Historiador habitualmente nos centramos en el mundo audiovisual, hay otros aspectos de la cultura popular en los que la Historia hace su acto de presencia. Este es el caso del deporte de masas, y no hay actividad más mediática en nuestro tiempo que el fútbol. Y aunque parezca extraño, hay un nexo de unión entre el “Deporte Rey” y el conocido como padre de la Historia, el griego Heródoto de Halicarnasso: un club de fútbol cretense cuyo nombre y escudo son un homenaje a aquel primer historiador, el PASA Irodotos -traducible como “Heródoto Club de Fútbol y Deportivo de Halicarnaso” o, en griego, Ποδοσφαιρικός Αθλητικός Σύλλογος Αλικαρνασσού Ηρόδοτος-.

No es excepcional que un club de fútbol adopte como denominación el de una figura histórica (Skenderbeu, Levski Sofía, Vasco da Gama, Karaiskakis, Belgrano), un pueblo del pasado (Celta de Vigo, Celtic Glasgow, Sparta Praga, Viking Stavanger…) o figuras mitológicas (Ajax, Hércules, Atalanta…), pero sí sorprende algo más que el referente de los fundadores de uno de ellos fuera un historiador. Para entender las razones de esta curiosa elección tenemos que viajar cien años atrás, a la Guerra Greco-Turca -que tuvo lugar entre 1919 y 1922, y a la que ya se ha hecho referencia en esta revista– que, debido a la victoria de los nacionalistas turcos, implicó la masiva deportación de más de un millón de griegos hasta entonces residentes en la península de Anatolia, poniendo fin así a una presencia helena al este del Egeo, que había sido continua a lo largo de cuatro milenios. Los refugiados se fueron trasladando a Grecia, y un nutrido grupo procedente de Halicarnaso acabó instalándose en la isla de Creta, donde cerca de la ciudad de Heraclion se autorizó la constitución de un nuevo municipio en el que asentarían definitivamente, la localidad de Nea Alikarnassos (Νέα Αλικαρνασσό  o “Nueva Halicarnaso”).

logo irodotos
Imagen extraída de: irodotosfc.gr

Poco a poco se fueron reemprendiendo todas las actividades truncadas por la guerra, y ya en 1932 un grupo de destacados personajes locales decidió retomar la práctica del fútbol -por aquel entonces convertido ya en un fenómeno de masas- fundando un nuevo club, para el que se buscó un nombre que homenajeara a aquella tierra que se vieron forzados a abandonar apenas una década antes. Finalmente se decantaron por la figura de Heródoto, debido a que es uno de los personajes más destacados de cuantos se vinculan a la antigua Halicarnaso. Asimismo, el escudo del club pasó a tener como elemento gráfico principal un busto del padre de la Historia. Con el paso del tiempo, el emblema ha sufrido algunas modificaciones, pero ese retrato de Heródoto ha seguido ocupando un lugar central, tanto en la sección futbolística como en las de otros deportes que se practicaron bajo el paraguas de este club.

Actualmente, el PASA Irodotos no atraviesa por su mejor momento a nivel deportivo, pues acaba de descender a la tercera división del fútbol griego -si bien su presencia en Segunda ya era excepcional, al tratarse de un club bastante modesto en cuanto a presupuesto, masa social y trayectoria-. Sin embargo, independientememte de la categoría en la que compita, la existencia de este equipo hace que la Historia se pueda hacer un hueco hasta en los estadios. Y que, casi dos milenios y medio después, Heródoto de Halicarnaso, padre de la disciplina histórica, vuelva a caminar sobre verdes praderas de la Hélade… Mientras juega al fútbol.


[Imagen de portada extraída de: hombreencamino.com y agonasport.com]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.