Evolución de la moda a través de Youtube

En la plataforma Youtube podemos encontrar diferentes canales dedicados a la divulgación desde diversos puntos de vista. Entre los canales de divulgación histórica, encontramos aquellos que transmiten los hechos y acontecimientos mediante dibujos o historias divertidas, los que utilizan películas o los que simplemente narran lo sucedido. Sin embargo, en esta entrada nos centraremos en aquellos canales que nos transmiten un elemento de la Historia que no siempre es foco de atención. Nos referimos a la moda y su evolución a través de los siglos.

En primer lugar, tenemos los vídeos del canal de la revista “Glamour”, cuya lista de reproducción Glamour evolutions nos muestra la evolución de alguna prenda, complemento o maquillaje, y en ocasiones de algún conjunto en concreto, durante los último 100 años. Un ejemplo de ello son los vídeos de la evolución de los trajes de novia o los sujetadores. De este mismo estilo, podemos contar con los canales “Allure” – con la lista de reproducción 100 years of beauty – o el canal “Buzz Fedd Video”, donde además de mostrar la evolución de la moda en los últimos 100 años también hacen un resumen de la evolución de la moda a través del mundo y la historia, mostrando diferentes culturas y épocas. Sería el caso de los vídeos que nos muestran la evolución de la concepción de belleza femenina o maquillaje desde la Antigüedad, pasando por Grecia y Egipto, hasta China.

Por el contrario, nos encontramos con canales que en lugar de centrarse en la evolución de la moda nos presentan como se vestía en una determinada etapa histórica, con explicaciones más detalladas y muchas veces centrándose en un lugar concreto.

Para ello nos muestran a una modelo vistiéndose como en su día a día, usando maquillaje, o dependiendo de la época y la clase social a mostrar, siendo asistida por una doncella o sirvienta. En uno de los casos encontramos a una enfermera de la Primera Guerra Mundial, la cual vive en Londres. A lo largo del vídeo se nos muestra que calzado lleva, como se peina, y todo el conjunto, desde la ropa interior hasta el abrigo y el mandilón; acompañado por breves explicaciones sobre algunas de las piezas o del contexto en el que se sitúa. Entre estos canales destacan “Crows Eye Productions” y el “National Museums Liverpool”. También existen canales especializados en una época histórica concreta o en recreación histórica, donde podemos encontrar este tipo de vídeos y conocer así la moda del momento; como sería, por ejemplo, el canal “Hands on History”.

En el caso de los primeros canales mencionados, están orientados a un público femenino y no especializado, por lo que la información es meramente visual y carece de explicación, resultando un simple resumen bastante limitado, pues no suelen ofertar análisis de la moda masculina. En el resto de los casos, los vídeos son más elaborados pues no sólo transmiten explicaciones sobre el contexto y las prendas en sí, sino que además están realizados en un escenario que nos ayuda a ubicarnos mejor. Estos canales también ofrecen información parcial, siendo más normal encontrar vídeos con modelos masculinos, aunque suele ser en un contexto militar.  En general, estos canales podrían resultar un buen recurso de apoyo en la didáctica de un museo o similares, pues se trata de un contenido visual muy atractivo.


[Imagen de portada extraída de Allure]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.