Impulse y la Revolución Rumana de 1989

En muchas ocasiones, el mundo de la ciencia ficción se nutre de componentes del pasado, bien incorporando elementos del folclore de alguna región remota, o bien presentándonos la infancia o juventud de algún personaje que vivió en una determinada época de la Historia. Ejemplo de ello es la serie Impulse, de la productora YouTube Premium, que se enmarca en este segundo caso.

Impulse_Serie_de_TV-408004439-large
Cartel de la serie. Fuente: Filmaffinity

De este modo, el capítulo 4 de la segunda temporada nos traslada a Bucarest en 1989, para conocer cómo Nikolai descubre sus poderes de teletransporte durante su adolescencia. Lo interesante para nosotros es que se sitúa en un año muy importante en la Historia Contemporánea: La Revolución Rumana de 1989, que supuso la caída del régimen soviético de Nicolae Ceaușescu, siendo el único país del Bloque del Este que ordenó la ejecución de su líder tras su derrocamiento. Así, durante la hora de metraje que dura el episodio, se nos sitúa en un escenario peligroso por la situación política y social de los meses previos a la caída del gobierno, donde está muy presente el miedo a la Securitate, la policía secreta del país. Tanto es así, que se presencia la ejecución de un grupo de civiles que intentan huir del país y que son atrapados por este órgano.

También es interesante el hecho de que los protagonistas de este episodio escuchan la emisora Radio Free Europe, radio que tuvo un importante papel durante la Guerra Fría por su marcada ideología anticomunista. Tampoco es casualidad que en ese momento suene la canción “Rise Above” del grupo punk Black Flag, cuya letra proclama que se elevarán por encima de aquellos que intentan controlarnos, ya que estamos cansados de que abusen de nosotros.

Jealous cowards try to control
Rise above! We’re gonna rise above!
They distort what we say
Rise above! We’re gonna rise above!
Try and stop what we do
Rise above! We’re gonna rise above!
When they can’t do it themselves
Rise above! We’re gonna rise above!
We are tired of your abuse
Try to stop us; it’s no use!


[Imagen de portada extraída de la serie]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.