Los orígenes escoceses de Roca Casterly

Aquellos que han leído la saga de George R. R. Martin, Canción de Hielo y Fuego o los seguidores de la serie de HBO Juego de Tronos, les sonará cierto asentamiento liderado por leones y que es uno de los más importantes de Poniente: la casa de los Lannister, Roca Casterly.

Como ya os hemos hablado largo y tendido de los paralelismos de Poniente con Gran Bretaña en nuestros podcasts de Canción de Hielo y Fuego, esta vez nos centraremos solamente en un lugar en concreto. Como decíamos, Roca Casterly se sitúa en las Tierras del Oeste y se trata de una fortaleza localizada sobre un promontorio rocoso en la costa del mar del Ocaso. El primer paralelismo con Escocia, lo encontramos en el propio nombre de Roca Casterly. En la ciudad de Edimburgo se sitúa el castillo del mismo nombre, importante fortaleza que vivió grandes conflictos, como las Guerras de independencia de Escocia (ss. XIII-XIV) o la Rebelión jacobita de 1745, que fue la última rebelión donde se intentó recuperar la corona británica para Carlos Estuardo. Este lugar se sitúa sobre un cono volcánico que recibe el nombre de “Castle Rock” (roca del castillo). Este tipo de roca escarpada y difícil de tallar (basalto), le sirvió de defensa natural para el castillo, al igual que ocurre en Roca Casterly.

Edinburgh-Castle
Fig. 1. Vista general del emplazamiento y el castillo de Edimburgo. Fuente: britain-magazine.com

Otro paralelismo con dicha fortaleza, la encontramos en su interior. El castillo de Edimburgo cuenta con una sala especial donde están expuestas las joyas de la corona escocesa y parte del tesoro real. En Roca Casterly, los Lannister tiene la llamada “Galería Dorada”, donde están expuestos los tesoros de esta familia.

En cuanto a los hechos que sucedieron en ambas fortalezas, no guardan ningún parecido, pero no podemos dejar pasar por alto uno, que puede que no tenga que ver exactamente con el castillo de Roca Casterly, pero si con la familia Lannister, y es el símbolo del león. Al igual que ocurre en nuestra Historia, las casas nobles de Poniente cuentan con su blasón; en este caso los Lannister tienen al león rampante de oro sobre campo de gules. Curiosamente, el escudo del Reino de Escocia es el león rampante de gules sobre fondo dorado, con lo cual, es el mismo, pero con los colores invertidos -a pesar de esta similitud, el escudo Lannister se basa realmente en uno de los escudos que tuvo la casa Plantagenet durante parte del siglo XII-. Y para añadir más parecidos, el logotipo del castillo de Edimburgo es la cabeza de un león rugiendo portando una corona con la forma de la fortaleza, siendo así un lugar habitado por “leones”, al igual que Roca Casterly.

Sin título-1
Fig. 2: De izquierda a derecha, el escudo de los Lannister, en el centro, el escudo del Reino de Escocia y el logotipo del castillo de Edimburgo. Fuentes: wikia.net, wikipedia.org, hdicon.com

Es una clara muestra más de la influencia que tiene nuestra Historia sobre la de Poniente y ya no solo por hechos concretos como la Guerra de los Cinco Reyes y su paralelismo con la Guerra de las Rosas, sino también en sus edificaciones, como es en este caso, la fortaleza habitada por los leones de Poniente.

 


[Imagen de cabecera de Félix Sotomayor]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .