Llión Máxicu. Pequeña Mitoloxía Llionesa

La divulgación infantil es un punto fundamental en la transmisión de nuestra historia y cultura. Películas de animación, cómics y libros ilustrados son herramientas necesarias para mantener vivo el patrimonio cultural, haciéndolo accesible a los más pequeños.

Esto se vuelve especialmente relevante cuando hablamos de mitologías y narrativas locales que habitualmente se encuentran invisibilizadas ante la enorme presencia de otros relatos más universales como la mitología grecolatina o incluso la nórdica, cuya popularidad ha copado la presencia en medios de consumo infantil y juvenil.

Es por ello que hoy recomendamos la obra Llión Máxicu, escrita por Nicolás Bartolomé e ilustrada por Ricardo Escobar, un pequeño libro ilustrado con el que acercarnos a varias criaturas de la mitología tradicional leonesa y las diversas leyendas que corren en torno a ellas.

portada-LLion-Maxicu-1024x1019

Es así que en Llión Máxicu encontramos una selección compuesta por seis criaturas fantásticas entre las que podemos destacar al trasgu, una criatura humanoide que disfruta realizando travesuras y causando desorden y estragos en las casas; la vieya del monte, un espíritu benefactor que vive en el bosque donde hornea pan para regalarlo a los niños, y el reñubreiru, criaturas con aspecto de anciano huraño que crea tormentas y es responsable de los relámpagos y el granizo que azotaba las cosechas. Si bien estas criaturas pertenecen al legendario popular de León y Zamora, no resultarán desconocidas para aquellos familiarizados con otras mitologías del noroeste peninsular como la gallega o la asturiana, con las cuales se encuentran profundamente entrelazadas.

Además, es importante destacar que el libro se encuentra redactado en llionés, lo cual supone un valor añadido para aquellas personas interesadas por las lenguas regionales de España y su conservación, aunque también cuenta con una traducción íntegra al castellano al final del libro. En las páginas finales, también podemos encontrar una breve bibliografía sobre las fuentes empleadas para recuperar estas figuras del folclore popular leonés, por lo que este libro se convierte en un punto de partida ideal para los interesados en el mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .