SPQR: una historia de la antigua Roma

“La antigua Roma es sumamente importante, por lo que ignorar a los romanos no es solo dar la espalda al pasado remoto, ya que Roma todavía contribuye a definir la forma en que entendemos nuestro mundo y pensamos en nosotros, desde la teoría más elevada hasta la comedia más vulgar”. Con esta afirmación Mary Beard da inicio a SPQR, obra culmen de la autora, en la que repasa la historia de Roma desde los orígenes míticos de la urbe (753 a.C.) hasta la promulgación del edicto de Caracalla por el que se concedía la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio (212 d.C.) marcando, según la propia Beard, un punto de inflexión en historia de la Roma clásica.

Catedrática de Clásicas en el Newham College de Cambridge (Inglaterra), Mary Beard vuelca en SPQR: una historia de la antigua Roma (2015) cincuenta años de investigación sobre el mundo romano, que traslada al lector en una obra tipo ensayo, donde la cronología de los sucesos pierde importancia en favor de las implicaciones y consecuencias de los mismos. De esta forma, a través de doce capítulos que abarcan casi mil años de historia, la autora avanza y retrocede en el tiempo para explicar, por ejemplo, las motivaciones tras el enfrentamiento entre Cicerón y Catilina, las oleadas de caos y violencia que marcaron el transcurso de la República, el ascenso de César al poder y sus conflictos con el proto-imperialista Pompeyo o las trasformaciones que implicó la designación de Augusto como emperador. Haciendo especial hincapié en las raíces de estos conflictos en el pasado, en sus implicaciones en el futuro de la urbe y su trascendencia para el mundo moderno y contemporáneo. Con una visión caleidoscópica de los distintos sucesos, analizando el mismo conflicto o suceso desde los más diversos puntos de vista, entre los que destaca la implicación, escasamente o muy someramente reflejada en las fuentes, de las clases humildes, esclavos u hostis –vocablo utilizado para designar tanto a extranjeros como a enemigos-.

Un libro sobre Historia que no usa el discurso histórico para llegar al lector, sino que toma formulas y expresiones más propias de la novela y el relato para narrar historias de la Historia de Roma. Todo ello aderezado con numerosas anécdotas, como el nacimiento de una de las expresiones más repetidas en los cómics de Asterix el Galo, que deriva del uso del acrónimo SPQR en las alcantarillas de la moderna ciudad de Roma y que los propios italianos interpretaron en tono de comedia como “Sono Pazzi Questi Romani” (“Están locos estos romanos”); hasta el uso anacrónico de elementos y expresiones de los discursos de Cicerón por políticos e ilustres figuras a lo largo de toda la historia; y la malinterpretación o mitificación de algunos acontecimientos históricos –como la revuelta de Espartaco- por el cine de péplum. Complementándose la obra con imágenes de cuadros, estatuaria y restos arqueológicos relacionados con los temas tratados, entre otro material gráfico, que ayudan al lector a comprender e interpretar el mundo que la autora presenta.

Mito, arqueología y fuentes clásicas son, sin duda, el fundamento de la obra de Beard, que consigue conjugar y combinar los datos aportados por las tres para dar explicación a las más diversas incógnitas de la Historia de Roma, sin miedo a aceptar, además, que muchos de esos interrogantes tienen difícil respuesta, debido a la escasez de fuentes de información o la complicada interpretación de las mismas. Mary Beard, que ha centrado parte de sus esfuerzos científicos en la divulgación histórica, principalmente del mundo clásico, a través de diversos documentales y mini-series como Meet the Romans with Mary Beard (2012) o Mary Beard’s Ultimate Rome: Empire Without Limit (2016), así como de libros, entre los que destacan El Mundo Clásico. Una Breve Introducción (1995) y Pompeya: Historia y leyenda de una ciudad romana (2008); cumple con SPQR -acrónimo de Senatus Populusque Romanus (Senado y Pueblo romano-, lo que promete en el título: una historia de la política, la sociedad y la cultura Romana. Todo ello desde una perspectiva diferente, amena y fácilmente comprensible, que genera en el lector ansias de conocimiento, sin percibir en ningún momento que lo que radica en sus manos es, aunque en un formato diferente, un libro de Historia.


[Imagen de portada extraída de: kobo.com]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .