Los outsiders como punto de vista: La saga Assassin’s Creed.

Recientemente se ha publicado el tráiler de la próxima entrega de Assassin’s Creed, que ha recibido el nombre de Valhalla y que, por lo que se ha podido ver, nos acercará a la Inglaterra de la segunda mitad del siglo IX; la época de la unificación inglesa y el Danelaw. Pero también presenta, por primera vez en la saga, un personaje que no será un outsider. Llamamos outsiders a aquellas figuras que, si bien no son totalmente ajenos a la sociedad, sí que viven en sus límites, tanto porque procedan de una cultura distinta y no lleguen a integrarse, como porque desempeñen trabajos u ocupaciones de espaldas a las normas sociales.

A lo largo de estos videojuegos hemos podido jugar con una amplia variedad de personajes que han sido outsiders por diversos motivos. Altaïr ibn La’Ahad era un asesino que operaba como parte de una secta, en las ciudades de Jerusalén, Acre y Damasco, pero sin llegar a formar parte nunca de las mismas y que incluso se convierte en un extraño para los suyos. Ezio Auditore, por su parte, se convierte en un prófugo de la justicia y debe codearse con ladrones y prostitutas para llevar a cabo una misión de venganza. Connor, nacido como Ratonhnhaké:ton, se convierte en un outsider al verse forzado a abandonar su pueblo (Kanien’kehá:ka o Mohawk) para vivir con los colonos americanos, participando en esta sociedad como un observador externo. Edward Kenway, su abuelo, dio la espalda a la sociedad para convertirse en un pirata. Arnó Dorian tuvo un desarrollo similar al Ezio como prófugo, si bien en un inicio es parte de la “alta sociedad” francesa. Los gemelos Frye, Evie y Jacob, llegan a Londres desde una comunidad más rural y se convierten en líderes de una banda de matones callejeros. Por su parte Bayek, protagonista de AC Origins es un medjay envuelto en una búsqueda de venganza junto a su mujer y fundan una organización de asesinos de espaldas a la sociedad, pese al origen medjay de éste. Por último, tenemos a los hermanos Kassandra y Alexios, protagonistas de Odyssey, que desempeñan su función como mercenarios y aunque se mezclan con las clases altas de distintas ciudades estado, nunca llegan a formar parte de las mismas.

La decisión de que los protagonistas sean outsiders permite varias cosas. Por un lado, se justifica que los jugadores no se vean constreñidos por las normas sociales y, al mismo tiempo, permite explicar al jugador la situación social desde la perspectiva de estos personajes, ya sea porque su ocupación, como en el caso de Ezio, Kassandra o Edward, les daría otro punto de vista, o porque al pertenecer a una cultura diferente, necesitan explicaciones por parte de otros personajes, como le ocurre a Connor. Sin embargo, esto presenta algunas problemáticas, que se han visto a lo largo de la saga. La principal de ellas es que, al no formar parte de la sociedad, pero al mismo tiempo pertenecer a, o relacionarse con, sociedades secretas de gran influencia, esto hace que solo entren en contacto con grandes personajes vinculados a las mismas. Por este motivo, la saga resulta ser un desfile de grandes personalidades, pero no aporta apenas información sobre la sociedad de forma directa (aunque en muchos casos sí de forma indirecta a través de enciclopedias dentro del juego). Otro problema de este enfoque es que se nos abstrae por completo del contexto social, por lo que se hace más difícil apreciar la realidad del día a día para lo que era la amplia mayoría de la población.

La novedad que parece presentar Valhalla es que su protagonista, Eivor, sí podría formar parte de la sociedad danesa asentada en Inglaterra e incluso desempeñando un oficio u ocupación que no sería ejercido de espaldas al conjunto de la sociedad. Esto podría permitirnos ver más sobre la forma de vida de estos pueblos y su cultura, así como la cohabitación o los choques entre daneses y anglosajones. Sin embargo, habrá que esperar a que se lance el juego para saber cómo se van a desarrollar estas posibles facetas , pero el tráiler ha plantado algunas semillas que, bien trabajadas, podrían resultar en un videojuego histórico que presente a los pueblos nórdicos como algo más que invasores y saqueadores.

 


[Imagen de portada extraída de: ubackground.com]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .