No es serio este cementerio

El 17 de junio de 1986, el grupo Mecano incluía la canción No es serio este cementerio en su cuarto álbum “Entre el cielo y el suelo”, siendo autor de la canción José María Cano, junto con otros éxitos como Hijo de la Luna o Cruz de Navajas. En esta obra, la letra de la canción (narrada por un fallecido) nos cuenta la “vida” de un cementerio en Cuba, algo que se nos deja intuir por la frase: “Tiene mi cementerio una fosa común donde estamos los héroes de Cuba”. Esta hace referencia al hecho de que una gran cantidad de soldados españoles fueron enterrados de forma colectiva en diferentes puntos de este país durante la Guerra de Independencia de Cuba (1895-1898), ocasionada tras la Guerra de los Diez Años, sólo que en este caso contaron con mayor apoyo que en el primer conflicto, dando lugar a que treinta y cinco localidades cubanas iniciasen el levantamiento. Aunque hoy en día se conoce que existe otra fosa común relativa a este conflicto en Cádiz, la nombrada en la canción probablemente se ubique en suelo cubano, debido a la siguiente referencialos domingos los negros no dejan dormir”, porque los esclavos negros eran obligados a vivir preferentemente en las colonias ubicadas en América antes que en Europa.

En esa misma estrofa se hace mención a la Misa Luba, un tipo de ecuristía es una adaptación de la misa en latín a los estilos tradicionales de canto (Wikipedia, 2020) de lo que hoy sería la República Democrática del Congo, originada por Guido Haazen (fraile belga) en 1958. Entre la música tradicional congoleña que utiliza en la Misa Luba se pueden destacar las marimbas, el likembe o los tambores de Kinshasa (Ikuska, 2013).  Sin embargo, este tipo de misa es posterior a la Guerra de Independencia de Cuba, por lo que puede que sea un error del autor al referirse a ella o simplemente decidiese hacer esa referencia igualmente en homenaje a todos aquellos  esclavos africanos que habían sido forzados a residir en Cuba desde el siglo XVII, de los cuales una gran parte procedían del Congo y que, como en otras muchas zonas de América como Nueva Orleans, fundieron sus costumbres religiosas con las cristianas, como se puede ver en las supersticiones y los ritos.

Cabe destacar que se hace alusión a los Duques Medina y Luengo. Si bien es cierto que el ducado de Medina aparece en 1445 procedente de la ciudad de Medina Sidonia en Andalucía, no hay constancia de un ducado de luengo y mucho menos la combinación de ambos. Probablemente, como bien dice Ercilla en “El Frikismo Ilustrado” (2011), el autor de la canción se vería obligado a crear este título nobiliario en pos de la rima, pues no hay ningún registro en la Sección de Nobleza del Archivo Histórico nacional.

Por último, mencionar que la temática general de la canción concuerda con la de la Danza Macabra o Danza de la Muerte, un tema artístico surgido en la Edad Media que tenía como objetivo hablar sobre la universalidad de la Muerte, algo presente incluso hoy en día en la cultura audiovisual, como la versión musical de Walt Disney de 1929 (El Octavo Historiador, 2017). Esta temática de la Danza Macabra podría haber servido de inspiración a J.M. Cano a la hora de componer esta canción, algo que se ve apoyado en el videoclip de la misma, donde los integrantes del grupo bailan en un camposanto.

Probablemente, el objetivo de la canción no era el de difundir referencias históricas, de ahí a la ambigüedad de los diferentes hechos y que pueda dar lugar a diversas interpretaciones, sobre todo en lo relativo a “héroes de Cuba”, los cuales podrían ser referidos a cualquier otro conflicto. Pero, no se puede negar que a J. M. Cano le gusta utilizar hechos o referencias históricas en sus letras, como en el caso de la canción Héroes de la Antártida, que narra el fracaso de la expedición del capitán Scott al Polo Sur (El Octavo Historiador, 2018), aunque también utiliza temáticas más antiguas como la universalidad de la muerte presente en la Danza Macabra, un tema que siempre será de actualidad.


Enlaces de interés:

[1] Wikipedia, 2020: Misa Luba.

[2] Ikuska (2013). Música Congoleña.  

[3] EcuRed, 2020:Esclavitud en Cuba.

[4] Ercilla, A. (2011). Rima consonante en Mecano. El Frikismo Ilustrado. 

 


[Imagen de portada extraída de: Corazón de canción]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .