El Caballero de la Navidad

En noviembre de 2019 se estrenaba la película de Netflix, El caballero de la Navidad (The Knight Before Christmas), una comedia navideña donde un caballero británico, Sir Cole, del siglo XIV, viaja al Ohio actual (EE.UU.), donde vive una extraña historia de amor caracterizada por un marcado choque cultural entre ambos debido a las diferencias temporales.

El joven caballero viene de Norwich, una localidad al este de Inglaterra. Aunque esta ciudad cuenta con su propio castillo (1066-1087), del que se conserva solo la torre del homenaje, en la película utilizaron como escenario el Castillo de Charleville (1798-1814), situado en Irlanda. Resulta curiosa esta elección, ya que esta fortaleza es muy posterior a la de la localidad original. Probablemente, fuese porque el Castillo de Norwich no era lo suficientemente “medieval”, aunque la arquitectura de Charleville del XVIII poco tiene que ver con la del XIV. También puede ser simplemente que no les concedieran los permisos necesarios para rodar en él.

Imagen 1. Castillo de Charleville. [1] / Imagen 2. Castillo de Norwich. [2]

En términos generales, los caballeros europeos eran de alto nivel social y económico, pues la equipación (armadura, caballo y armas) y la formación no eras baratas. Por esto, los muchachos de baja cuna solían empezar su entrenamiento como pajes y posteriormente como escuderos en casa de algún caballero, el cual los apadrinaba y así aseguraba su formación y la posibilidad de que adquiriesen todo el equipo [3]. Es precisamente esa la historia que nos cuenta el protagonista, Sir Cole, quién proviene de una familia humilde a pesar de llegar a “graduarse” como caballero, al igual que su hermano.

A lo largo de la película, tanto en el pasado como en el presente, Sir Cole aparece con el mismo tipo de armadura. Esta no presenta todas las piezas habituales en una armadura de caballero de la época, pues le faltan algunas piezas que normalmente llevarían durante la batalla. Entre estas partes ausentes estaría el casco, que como se puede apreciar, lleva en su lugar una cota de malla que le protege el cuello y la cabeza, colocada sobre el peto, que es ornamentado. Tampoco lleva protecciones metálicas completas en los brazos, tan solo brazales para los antebrazos y coderas, complementado por unos guanteletes. Por debajo de todo esto, lleva otra cota de malla (las cuales eran de manga larga y aquí se representa sin mangas) y un gambesón, que era como una especie de túnica de tela gruesa y acolchada, sujeto por un cinturón grande. Las piernas, en cambio, están cubiertas por todas las protecciones que se llevaban, como es el caso de perneras y grebas metálicas que le llegan hasta la parte superior de las mismas.

Imagen 3. Ejemplo de armadura de la época [4] / Imagen 4. Captura de la película / Imagen 5. Partes de una armadura [5]

En resumen, no se trata de una película histórica ni pretende serlo, simplemente utilizan el “medievo” como choque cultural en la relación de ambos protagonistas. Lo poco que se puede ver histórico aparece de forma muy simplificada, pues el foco se encuentra en torno a la trama y no en el trasfondo medieval.

Resulta, por tanto, una comedia navideña diferente y divertida. Probablemente la más recomendable para estas navidades tan extrañas y difíciles que nos ha tocado vivir.

De todos modos, si queréis saber más sobre los verdaderos caballeros ingleses y los castillos británicos del siglo XIV, aquí os dejamos unas cuantas referencias.


[1] Castillo de Carleville (22 de diciembre de 2020). En Wikipedia.

[2] Experience Norfolk (S.f.) Norwich Castle.

[3] y [5] VV.AA. (2006). Weapon. A visual History of arms and armor. DK, London.

[4] Breiding, D.H. (Octubre de 2004): Fashion in European Armor, 1300-1400. MET Museum


Enlaces de interés

Cartwright, M. (13 de junio de 2018): The Armour o fan English Medieval Knight. Ancient History Encyclopedia.

Carlin, M. (S.f.). Clothing, Armor, and Weapons of a Mid Thirteenth-Century English Knight. Department of History, University of Wisconsin – Milwaukee.  


[Imagen de portada extraída de The Interrobang]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .