Carnival Row

La ficción, en cualquiera de sus formatos, suele trasladar al lector, espectador u oyente a lugares de ensueño o incluso de pesadilla, permitiéndole ponerse por unos instantes en la piel de alguien cuya vida, por suerte, no se verá abocado a vivir. Sin embargo, en ocasiones, se cambian las tornas y la ficción utiliza a sus personajes para exponer circunstancias o hechos reales, convirtiéndose en un vehículo para denunciar ciertas actitudes o comportamientos sociales, tanto actuales como históricos. Una práctica común, de la cual se encuentran sobrados ejemplos en el Octavo Historiador, como el cómic Nankín, la serie Mrs. America el film Figuras ocultas, entre otros. Ahora bien, esta combinación entre denuncia social y ficción resulta especialmente chocante cuando se enmascara bajo el velo de la fantasía, convirtiendo a seres sobrenaturales, salidos de cuentos y leyendas, en los protagonistas de nuestra propia Historia.

Mezcla de cine noir y relato folclórico, Carnival Row –serie estrenada en 2019 por Amazon Prime Video- se configura como un claro ejemplo de este tipo de fantasías con fondo histórico. Su trama nos traslada a un distópico s. XIX, en el que la humanidad, por circunstancias que son aún ajenas al espectador, descubre la existencia de Tirnanoc, una tierra allende del mar, habitada por seres féricos, considerados hasta aquel entonces simples leyendas. La constatación de la existencia de esta nueva tierra fértil derivará en una indiscriminada guerra por su dominio, que culminará en la migración masiva de los féricos hacia la República del Burgue, ciudad con tintes londinenses, en cuyas calles seremos testigos de las conspiraciones políticas y los conflictos raciales de una sociedad divida entre humanos y ‘critch’.

Figura 1. Disposición del mundo en el que se desarrolla Carnival Row, donde se puede observar la localización del Burgue y Tirnanoc. Fuente: The Wrap, 2019 [4]

Travis Beacham y René Echevarria, creadores de la serie, nos trasladan a un mundo complejo donde, ante todo, subyace una importante cuestión racial, perceptible a distintos niveles.  Fae (hadas) y faunos –despectivamente conocidos por los humanos como ‘pix’, ‘puck’ y ‘critch’- se convierten en migrantes o refugiados indeseados, relegados a los suburbios del Burgue, agrupados en el gueto de Carnival Row y avocados a oficios como la prostitución, la servidumbre o el contrabando. Despojados de sus signos identitarios, se ven forzados a ocultar aquello que los hace diferentes como, por ejemplo, las alas en el caso de las hadas, a través del uso de corsés o la prohibición expresa de que puedan volar. Circunstancias que recuerdan, en gran medida, a la situación que muchos migrantes tuvieron que sufrir a lo largo de la historia, forzados a abandonar sus hogares en pos de una vida mejor, o al menos más segura, para acabar subsistiendo en condiciones deplorables. Aunque sobran ejemplos a lo largo de la Historia, atendiendo a las palabras de los propios creadores, Carnival Row se presenta como un reflejo de la migración irlandesa [1] a Inglaterra y EEUU en el s. XIX, debido a la Gran Hambruna. Esta semejanza se hace patente en las condiciones de vida de los ‘critch’ y la población irlandesa tras su llegada a su nuevo hogar, así como a los tipos de oficio desempeñados, la discriminación y las políticas del gobierno, que los consideraba un problema. A fin de reforzar esta semejanza, los seres féricos presentan, en la versión original de la serie, un marcado acento irlandés.

En relación, asimismo, con la cuestión racial está el tema del mestizaje. A lo largo de la serie se observa la presencia de pocos mestizos, aunque se constata el odio hacia los mismos, acusándolos de aprovechar su apariencia “más humana” para intentar formar parte del estrato social legítimo del Burgue. Periodos históricos, como la etapa de la América colonial, demuestran que la existencia de un progenitor blanco –equivalente a humano en la serie- rara vez repercutía de forma favorable sobre su descendencia mestiza. Es decir, los hijos nacidos de un europeo y una esclava acababan habitualmente convirtiéndose a su vez en esclavos; siendo poco común que se les considerase libertos o fuesen reconocidos como hijos legítimos. Carnival Row representa precisamente esta idea. El Burgue, conquistador y supuesto salvador de las gentes Tirnanoc contra El Pacto –el otro enemigo de la serie-, no deja de representar al “país civilizado” que ayuda a los “desfavorecidos”, pero siempre bajo la condición de que ambos mundos no pueden mezclarse; y en caso de hacerlo, sus descendientes adquieren el estatus del progenitor más desfavorecido.

En relación con esta idea, encontramos otro guiño histórico en la serie. La vieja aristocracia, asentada en los barrios favorecidos de la ciudad, que se enfrenta a la progresiva pérdida de sus bienes; momento en el que surge un nuevo y acaudalado vecino –un burgués-, que en Carnival Row se encuentra representado por un fauno. Las actitudes vertidas por la vieja nobleza sobre este nuevo miembro de la sociedad, recuerdan en gran medida al conflicto entre la aristocracia y la burguesía que surgió en época moderna; donde los nuevos ricos, cuyas fortunas se debían al comercio o al avance industrial, competían por encontrar su sitio en el mundo de la vieja aristocracia, arruinada, aunque reticente, a permitir la entrada de gente de baja alcurnia en sus círculos. La serie cambia al burgués de origen humilde, por un fauno o ‘puck’ llamado Agreus, que sufrirá el desprecio, las mofas y la ira de la nobleza tradicional, interesada en su dinero, pero no en su compañía.

Tornando la vista hacia Tirnanoc, la tierra de las féricos, observamos una importante influencia de la mitología en la configuración de esta tierra y sus gentes. Las hadas, tal y como aparecen representadas en la serie, así como otros seres como kobolds, duendes o goblins, son propios del folclore irlandés; al que se suman otras criaturas, procedente de Mesogea – en griego “la tierra intermedia”-, como centauros y faunos, propios de la mitología griega. Por otro lado, el término Tirnanoc es un anglicismo de Tir na Nog, tierra mítica del ciclo feniano, de la que proceden gran parte de las criaturas representadas en la serie [2]. Finalmente, se establecen paralelismos entre el Libro de Kells, biblia irlandesa datada del s. IX, y los libros de historia féricos mostrados en la serie, cuyas miniaturas guardan gran semejanza con las del texto real [3]. 

Respecto al Burgue, pocas dudas caben de que representa un Londres distópico, donde la arquitectura victoriana se entremezcla con algunos anacronismos, como la existencia de un tranvía aéreo. Guarda semejanza, además, con el Reino Unido, respecto a su forma de gobierno. La República del Burgue, previamente una monarquía imperial, cuenta con un Parlamento, presidido por un Lord Canciller y divido en dos fuerzas políticas: la Commonwealth, facción moderada, aunque no inclusiva; y los Hardtackers, facción de corte fascista que aboga por la expulsión de los refugiados [5]. La organización de este Parlamento, con cargos hereditarios, recuerda en gran medida a la Cámara de los Lores de Gran Bretaña [6], de la cual toma prestada además la estética de la propia cámara de reuniones.

El Burgue, o más bien la facción humana, cuenta además con una religión propia, la Fe del Mártir, que recuerda en gran medida al cristianismo y que se contrapone al politeísmo y creencias del pueblo férico. La llegada de los irlandeses a EEUU en s. XIX, implicó a su vez la llegada de creencias foráneas, que en muchos casos acabaron por ser integradas en la propia sociedad americana; caso, por ejemplo, de la festividad de Halloween.

Otras referencias a la Inglaterra vitoriana resultan en detalles que completan el cuadro general de la serie. Caso, por ejemplo, de la existencia de un asesino llamado Jack el odioso y de una criatura destripadora, cuyas víctimas son principalmente hadas y prostitutas, que resultan una clara referencia a Jack el Destripador. La organización de exposiciones sobre los “tesoros” de naciones conquistadas, como la mostrada en la serie, donde parte de la biblioteca de Tirnanoc es trasladada hasta el Burgue, hace referencia a la práctica habitual de la Inglaterra decimonónica de mostrar los frutos de sus conquistas. La presencia de una droga de origen exótico, cuyos efectos y adicción recuerdan en gran medida al opio; o la intro de la propia serie, en la que se nos muestra una exposición de anatomía ‘critch’, con sujetos disecados o diseccionados, a semejanza de las exposiciones en museos de animales exóticos y restos humanos anómalos; así como, de juguetes o máquinas ilusorias propias de la época, como la lámpara del centauro corriendo o del hada volando.  

Figura 2. Fotogramas de la intro de la serie, en la que se representa a los ‘critch’ como criaturas exóticas en una exposición o incluso formando parte de juegos ilusorios. Fuente: Art of the Title, 2019 [7]

Finalmente, cabe destacar algunos detalles históricos más que se representan en la serie. La lucha entre el Burgue y El Pacto por Tirnanoc recuerda en gran medida a los procesos coloniales europeos del s. XIX; la estética de los miembros del Pacto, cuyas vestimentas recuerdan a las de los soldados cosacos decimonónicos; o el uso del color azul en las pelucas de las ‘pix’ prostitutas, puesto que este color se asociaba con dicho oficio y servía para marcar las fachadas de los establecimientos dedicados a ello.

Carnival Row ofrece al espectador una fantasía victoriana, reflejo de las desigualdades sociales acaecídas en ese periodo histórico, en el que se entremezclan críticas a la actual situación migratoria. Cabe destacar que los ‘critch’ no son las primeras víctimas de xenofobia en su mundo, puesto que al espectador se le deja entrever que otros, procedentes de las denominadas “tierras faraónicas” –quizás una referencia a África-, sufrieron un trato semejante. Situación que se ve alterada tras el descubrimiento del pueblo férico, lo que deja entrever un pacto entre humanos, que obvia todas sus diferencias, para establecer un frente común contra aquellos que son todavía más diferentes a ellos. Una lección de historia tras la amable cara de la fantasía, que hace que el que espectador sienta simpatía por los desfavorecidos ‘critch’ e incomprensión ante los actos de los humanos, no dejando de resultar irónico, puesto que, en ocasiones, como especie, no somos ni hemos sido capaces de sentir simpatía por nuestros propios congéneres.


[1] Robinson, J. (30 de agosto de 2019). Carnival Row: Everything You Need to Know About Amazon’s Sprawling Fantasy. VanityFair. https://www.vanityfair.com/hollywood/2019/08/carnival-row-explainer-guide-to-characters-backstory

[2] VV.AA. (17 de diciembre de 1999). Fenian cycle. Britannica. https://www.britannica.com/art/Fenian-cycle

[3] Harrington, D. (9 de septiembre de 2019). How Carnival Row Draws on Irish Culture and History. Den of Geek. https://www.denofgeek.com/tv/carnival-row-irish-culture-history/

[4] Owen, P. (7 de septiembre de 2019). Carnival Row Map [Figura] Recuperado de https://www.thewrap.com/everything-you-need-to-know-about-the-crazy-fantasy-world-of-carnival-row-explained-tirnanoc-the-burgue/

[5] Owen, P. (7 de septiembre de 2019). Everything You Need to Know About the Crazy Fantasy World of ‘Carnival Row’. The Wrap. https://www.thewrap.com/everything-you-need-to-know-about-the-crazy-fantasy-world-of-carnival-row-explained-tirnanoc-the-burgue/

[6] VV.AA. (2021). Register of Hereditary Peers. UK Parliament. https://www.parliament.uk/business/publications/house-of-lords-publications/records-of-activities-and-membership/register-of-all-hereditary-peers/

[7] Art of the Title (2019). Carnival Row. Recuperado de https://www.artofthetitle.com/title/carnival-row/


[Imagen de portada extraída de: El Confidencial]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .