Lore Olympus: retelling de Hades y Perséfone con aire moderno

Lore Olympus es un webtoon creado por Rachel Smythe, cuya fama lo hizo llegar en formato físico a las librerías, donde nos cuenta la historia de Hades y Perséfone en una ambientación actual. A pesar de lo colorido del webtoon las historias que nos cuentan no son nada suaves. De hecho, nada más empezar tenemos diferentes advertencias de contenido sobre violencia sexual, en pareja y similares.

En esta ambientación actual y urbana (modern au) nos presenta un nuevo mundo de dioses y mortales, con zonas separadas (como el reino mortal, el inframundo o el Olimpo en sí mismo), donde conviven dioses, mortales y otros seres como ninfas. Nos presentan a diferentes dioses y diosas del panteón grecoclásico, cada uno con su personalidad y trasfondo adecuado a la mitología clásica. También nos muestran algunas de sus historias, entrelazadas a la historia principal de Hades y Perséfone.

Captura del webtoon

Un ejemplo de ello es el mito de Eros y Psique. En este webtoon podemos ver a un Eros que adora a su madre Afrodita y es un gran amigo de Perséfone, a quien le cuenta que extraña a su amada Psique, en la cual no confió. Lo que pasa en el webtoon es muy similar al mito tradicional, donde Psique quiere ver a Eros a la luz y este al descubrirla se siente traicionado y la abandona. En este caso, Afrodita la hace pasar por una ninfa cualquiera, manteniéndola a su lado hasta que todo se soluciona.

Captura del webtoon

Otro mito representado es el Apolo y Dafne. En este caso Dafne huye de Apolo porque este quiere acabar con ella por pretender desenmascararlo ante el Olimpo. Como en la mitología, Dafne acaba transformada en un árbol.

Aparecen implicadas otras deidades y titánides como Hefesto, Hécate o Leto, así como titanes como Urano y Kronos. Algunos son más conocidos que otros por el público general, como es el caso de Hebe. En el webtoon aparece representada como una niña, hija de Zeus y Hera. Esto se debe a que, en la mitología, la hija de estos dioses era la personificación de la juventud.

Además de los dioses del panteón griego, conocemos otros seres mitológicos, principalmente ninfas y oceánides. Es el caso de Minte, Eco y Tetis. Minte o Mente era la amante de Hades en la mitología, y el nombre que recibe viene de su transformación en la planta menta. Esta ninfa aparece en Lore Olympus como el primer amor de Hades antes de que este conociese a Perséfone, y es la causante de que Zeus quiera castigar a esta. En la mitología las fuentes no se ponen de acuerdo sobre quien transforma a Minte en la planta de la menta, pero en el webtoon es Perséfone la encargada de esta acción tras enterarse de los malos actos de Minte.

Captura del webtoon

En el caso de Eco, la mitología nos cuenta que esta ninfa se encargaba de distraer a Hera mientras Zeus hacía de las suyas. En el webtoon podemos ver cómo Eco es contratada como la asistente personal de Hera, teniendo esta, en realidad, un trato con Zeus, como en la mitología.

Tetis era una nereida o ninfa asociada al mar, y en Lore Olympus tiene un amorío con Zeus además de ser su secretaria. En la mitología, Tetis es la madre de Aquiles tras su unión con Peleo, el rey de los Mirmidones. 

Otro personaje que hace aparición es, por ejemplo, Quirón, en este caso transformado en centaura, dedicada a ejercer la psiquiatría, dándole así importancia a la salud mental, algo importante dado otros temas que trata el webtoon. En la antigüedad, Quirón era un físico o practicante de medicina, que además ejercía de tutor de diferentes héroes debido a sus variadas habilidades.

Captura del webtoon

En cuanto a medicina también hace aparición Asclepio, como el médico que atiende a Hera, y en la mitología era el dios de la medicina y la curación.

En este modern au del mundo olímpico los dioses se encuentran en un mundo lleno de rascacielos, donde las nuevas tecnologías están a la orden del día. Otra ventaja de este webtoon es que aprovecha para visibilizar la diversidad de cuerpos y orientaciones sexuales, donde por ejemplo Atenea y Hestia son pareja. Con este aire moderno, la autora aprovecha la mitología clásica para representar temas de actualidad y crear un retelling de diferentes mitos, desde Hades y Perséfone hasta Apollo y Dafne, que como hemos visto en otras ocasiones en esta revista, están bastante de moda.


Enlaces de interés:

Webtoon: Lore Olympus.


[Imagen de portada extraída deWebtoon]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.