Héroes de la Antártida

“18 de enero de 1912. El capitán Scott, acompañado de Evans, Wilson, Bowers y Oates, alcanza el Polo Sur, pero fracasa en la hazaña de ser el primero. Sobre el punto de latitud 0, ondea ya la bandera noruega del explorador Amundsen. Exhaustos y fracasados, emprenden el regreso.”

Mecano fue uno de los grupos más importantes en España en los años 80. Los conocemos por canciones como Mujer contra Mujer, Hijo de la Luna, Cruz de Navajas y un largo etcétera. En esta ocasión, os hablaremos de la canción Héroes de la Antártida, que apareció por primera vez en el álbum Descanso dominical en 1988.

81mAguio3VL._SL1500_
Fig. 1: Portada de Descanso dominical. Fuente: amazon.com

Lo primero que oímos es una voz en off relatando lo que parece ser el diario de la expedición llevada a cabo por el capitán Scott al Polo Sur, así como su fracaso al haber llegado antes que él el explorador noruego Roald Amudsen.

Robert Falcon Scott era capitán de la Marina Real Británica y ya había hecho otra exploración antes de la llamada “Expedición Terra Nova” (1910-1913). Puede que fracasasen en cuanto a ser los primeros en alcanzar el lugar, pero encontraron fósiles de plantas que sirvieron para probar que anteriormente la Antártida tuvo bosques.

Además, tuvieron que enfrentarse a un regreso duro y los miembros que conformaban el grupo comenzaron a caer. El primero fue Edgar Evans, que era teniente (“16 de febrero, Polo Sur. […] Evans va último de la fila y colgada de su mochila va la muerte dispuesta a demostrar que una vez muerto no se está mal en aquel lugar”). Ya en marzo, Lawrence Oates, oficial de caballería, empezó a sufrir de congelación (“6 de marzo y Oates no puede más, son sus pies dos cuchillas de cristal […] Y mientras duermen sale al paso de la eternidad”). Finalmente, quedaban solo tres personas.

“30 de marzo. Aquí acaba el diario de Bowers, Wilson y Scott. Que las ayudas que nunca nos llegaron vayan a los que quedaron, nuestros hijos, nuestras viudas. Como un inglés, mueren tres.”

Scott antes de partir a la expedición, había ordenado a los miembros que quedaban en su barco, que se enviasen trineos para recogerlos a la vuelta. Al parecer hubo problemas con el clima y para cuando pudieron zarpar y llegar al punto, no había nadie y tuvieron que volverse, dejando así condenados a los tres exploradores (Scott, Edward Wilson y Henry Bowers) que murieron en la barrera de hielo de Ross.

Ante nosotros tenemos una manera de lo más poética de narrar esta expedición que tan mal fue para sus integrantes. Misiones como esta hubo numerosas, algunas con más éxito que otras. Puede que no sepamos el nombre de todos los que perecieron, pero Mecano aportó cinco nombres que recordar.

¿Quién se acuerda del capitán Scott? Evans, Wilson, Bowers y Oates”


 

Enlaces de interés: 

Mecano – Héroes de la Antártida


[Imagen de portada extraída de: wikipedia.org]

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.