Deadpool Ross y el lienzo de las referencias

Hace poco más de un mes salió un avance de la continuación de Deadpool y al igual que ocurre en los cómics del Mercenario Bocazas, la anterior película y su campaña de publicidad estuvieron plagadas de referencias a la cultura popular y este tráiler no es una excepción.

Lo primero que vemos es a Deadpool, vestido con un mono y con una brocha gigante pintando y a continuación aparece junto a un lienzo con una paleta de colores y brocha ya de tamaño normal. Toda la puesta en escena ya nos dice a gritos que es una referencia a algo y a una época en concreto (por la vestimenta del propio Deadpool) y efectivamente, se trata de una parodia del programa The Joy of Painting (El placer de pintar) realizado por el pintor Bob Ross y que se emitió del 83 al 94.

deadpool ross
Fig. 1: Deadpool Ross junto al original Bob Ross. Fuente: Captura propia y i.ytimg.com

En él, Bob Ross enseñaba cómo pintar al óleo cuadros de paisajes y siempre comenzaba enumerando los colores que utilizaría. El teaser juega con esto y vemos que los colores tienen nombres un tanto peculiares.  Si recurrimos al video en su versión original, vemos que utilizan títulos de películas que contienen un color en el nombre, como es el caso de Clockwork Orange (Naranja Mecánica), Soylent Green (que en español se tradujo a “Cuando el destino nos alcance”), Pretty ‘n Pink (La chica de rosa) o Doc Brown (en referencia a Doc de Regreso al Futuro). También hay referencias a la música, como Girls of Indigo (dueto femenino llamado Indigo Girls) y Yellow Snow, que es parte del título de una canción de Frank Zappa, Don’t Eat The Yellow Snow.

La versión en español usa otro tipo de juegos de palabras, y las únicas referencias culturales del pasado son el Naranja Mecánico y el Rosa Pantera. Esta última puede referirse tanto a la película del 63, como a la serie de animación del 64, que se realizó tras el éxito que tuvo el diseño de la pantera en los créditos del film y que se emitió hasta los 80.

Como se puede ver, tanto las películas como la música que se mencionan, datan de entre los años 60 y los 80 (centrándose sobre todo en la década de los 80). Puede que esta predilección por dichas décadas sea por recuerdos de infancia y/o adolescencia del propio Wade Wilson.

De homenaje final, vemos que el propio Bob Ross, ya fallecido, aparece en los créditos como “Pintoductor Ejecutivo” (Executive Paintducer). Está claro que Deadpool no dejará que nos olvidemos de todo lo que ha dado los 80 a la cultura popular.

 

¿De qué año data todas estas referencias?

  • La Partera Rosa: 1963
  • La Naranja Mecánica: 1971
  • Cuando el destino nos alcance: 1973
  • Don’t Eat The Yellow Snow: 1974
  • Regreso al futuro: 1985
  • Indigo Girls: 1985 – actualidad
  • La chica de rosa: 1986

 



Enlaces de interés:

Teaser Trailer de Deadpool 2 (Castellano)

Teaser Trailer de Deadpool 2 (VO)


[Imagen de portada extraída de: Captura propia]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.