PlayGround Fire y la Historia

A día de hoy, tenemos muchos ejemplos de artistas y productores que decidieron crear canciones sobre personajes históricos a través del humor y la parodia. Un rápido recuerdo nos traslada a los suecos Ylvis con el tema “Jan Egeland”, las clásicas canciones de Animaniacs o el canal de YouTube Epic Rap Battles of HistoryEpic Rap Battles of HistoryEpic Rap Battles of History, de los que ya hemos hablado en su momento. Ahora le llega el turno a Playground Fire, que nos trae a ritmo de trap y de reggaeton tres canciones, hasta la fecha, que hacen un breve repaso a personajes destacados.

Todo empezó en noviembre de 2017, cuando decidieron apostar por el tema viral de “Velaske, yo soi guapa?”, creado por el autor Christian Flores. En ella se introduce quién era realmente el personaje principal de las Meninas, Margarita Teresa de Austria, hija de Felipe IV y hermana de Carlos II, explicando que ya desde que era niña estaba decidido que se casaría con su tío Leopoldo. También nos adelanta que será madre a la temprana edad de los 15 años, muriendo a los 21 por las secuelas causadas después de parir hasta en tres ocasiones más. Si indagamos más sobre el autor de este tema, encontramos otros vídeos relacionados que incluyen a Warhol, Marilyn Monroe, Carlos III y el tráiler de un futuro vídeo sobre Zurbarán, en una línea similar.

En marzo de este año Playground sorprendía a todos con un segundo tema, esta vez en colaboración con el dúo Beauty Brain. En esta ocasión profundizaron en el personaje de Cristóbal Colón, comenzando por su petición de financiamiento a los Reyes Católicos. A diferencia del tema anterior que sólo utilizaba la célebre pintura de Velázquez, el vídeo de esta nueva canción utiliza diferentes obras artísticas que tratan su persona y su llegada a América, empleando así el Arte para contextualizar la letra. Finaliza el apartado histórico con la aparición de Erik el Rojo, quien alega que los vikingos ya habían llegado a tierras americanas 510 años antes que él. Realmente, a él se le otorga el descubrimiento de Groelandia, siendo su hijo Leif Erikson el que llegaría a Vinland, localizado entre Terranova y Labrador, en Canadá.

Tras el éxito cosechado en redes sociales, siguiendo la estela de la primera, la semana pasada publicaban la tercera entrega, ahora con la colaboración de los artistas Mind Sylenth y Mila J-LO. La protagonista es nada menos que Cleopatra VII, quien nos hace un repaso de los hechos que marcaron el último reinado del Antiguo Egipto antes de ser integrado en el Imperio Romano. De este modo comienza relatando que ella ya era reina legítima tras casarse con su hermano Ptolomeo XIII, según era costumbre en la dinastía ptolemaica a la cual pertenecía, y que era una mujer de gran inteligencia al conocer hasta doce idiomas, aunque la cifra es debatible. Continúa con su relación con Julio César y, a su muerte, con su romance con Marco Antonio, con quien tendrá tres hijos. En el 37 a.C. contraen matrimonio, tras lo cual se cedió Fenicia, Chipre y Creta a Egipto, tal y como se indica en la canción. Sin embargo, siete años después Marco Antonio se quitaría la vida con su propia espada tras perder una batalla en las costas egipcias contra su rival Octavio, tras lo cual este tenía intención, como nuevo líder de Roma, de aprisionar a Cleopatra y convertir a Egipto en una provincia del Imperio. A pesar de la controversia suscitada, la idea más generalizada es que, en vistas del futuro que le esperaba a la reina, esta decidió suicidarse con el veneno de una cobra.

Con estas tres canciones, especialmente la última, comprobamos que cada vez vemos más interés por acercar la Historia a la gente, especialmente a los jóvenes, al usar estilos musicales populares en la actualidad, como el reggaeton y el trap. Además, han abierto sugerencias para que la gente pueda pedir sobre qué personaje histórico deberían continuar, por lo que cabe esperar que tendremos más entregas en el futuro.


Enlaces de interés:

Canal de Youtube de Christian Flores


[Imagen y vídeos extraídos de YouTube]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.