¿Sabías que…? (XXIX) “The Handmaid´s Tale” y el ferrocarril subterráneo

Una de las series con mayor éxito en los dos últimos años es The Handmaid’s Tale (en  España, El cuento de la criada), adaptación de la novela homónima de Margaret Atwood, y que este jueves finaliza su segunda temporada. Se trata de una producción ambientada en un futuro distópico en el que la natalidad ha caído en picado por la esterilidad de la mayor parte de la población. Ante esta situación, un grupo ultraconservador logra establecer una sociedad teocrática en un nuevo estado, Gilead, que se establece sobre el antiguo territorio de los Estados Unidos. El nuevo modelo social relega a las mujeres a labores eminentemente domésticas, y da lugar a la aparición de las “criadas”, mujeres fértiles consideradas indignas por su modo de vida, que son destinadas a dar a luz a los hijos de la nueva élite gobernante, los “comandantes”. Una de estas “criadas” es June / Offred (o Defred, en la versión española), protagonista de la serie y cuya trayectoria nos llevará a conocer “Mayday”, una organización clandestina que ayuda a escapar de Gilead a aquellos que así lo desean, y que está claramente inspirada en el “ferrocarril subterráneo” del siglo XIX.
Undergroundrailroadsmall2
Fig. 1: Rutas del “Ferrocarril subterráneo”. Fuente: wikipedia.org

Como resulta lógico, cualquier tipo de régimen represor que limita la salida de los ciudadanos de su territorio acaba viendo surgir grupos opositores clandestinos que tratan de ayudar a huir hacia otros lugares a aquellos que se sienten oprimidos. Ejemplos de ellos ha habido muchos en la Historia y, aunque a priori cualquiera pudo servir de inspiración para “Mayday”, hay ciertos elementos que indican que el principal referente es el “ferrocarril subterráneo”. Esta organización, que tenía como principal cometido permitir la huida de los esclavos negros de los Estados Unidos, se desarrolló desde principios del siglo XIX hasta el año 1865, cuando tras el fin de la Guerra de Secesión la esclavitud es oficialmente abolida. Aunque la jerga ferroviaria que empleaban sus miembros -y que acabó dándole nombre- no se usa en “Mayday”, si hay algunos elementos que hacen evidente la vinculación entre ambas, como el hecho de que las rutas de escape sean muy similares, puesto que los puntos de origen eran los mismos y el destino final en ambos casos era Canadá: en el siglo XIX debido a una abolición más temprana de la esclavitud en aquella colonia británica, y en el caso de la distópica Gilead, porque los canadienses acogieron a buena parte de los emigrados por razones ideológicas -de hecho, allí se establece una gran colonia bautizada como “Little America”-, y desde un primer momento el gobierno de ese país se opuso al nuevo régimen de su vecino del sur. Asimismo, y aunque oficialmente en Gilead la esclavitud como tal no se reconoce, a efectos prácticos es un estado policial en el que no existe la libertad para la mayor parte de la población, y la situación de las “criadas” se puede calificar sin duda alguna como de esclavitud, al no ser dueñas de su propia existencia y deber obediencia absoluta a sus comandantes.

Debido a que el argumento está más desarrollado que en la novela original, desconocemos cómo evolucionarán los acontecimientos en las siguientes temporadas -el rodaje de una tercera ya está confirmado- y si habrá nuevas referencias a elementos históricos, aunque no sería extraño, debido a que, como comprobamos siempre en El Octavo Historiador, al final el pasado siempre acaba siendo una fuente inagotable de ideas y referentes, para lo bueno y para lo malo.


Imagen de portada extraída de cinergiaonline.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.