Y hace siglos, “Herr Mannelig” rechazó a una pagana…

Una troll de las montañas suecas trata de convencer a un caballero cristiano de que se case con ella, mientras suena una música que va cambiando con el paso de los siglos. Es la historia de Herr Mannelig, una de las canciones tradicionales suecas que mayor difusión ha alcanzado, en buena medida gracias a las múltiples versiones realizadas por grupos de folk y, sobre todo, de heavy metal (cabe destacar las de Psalteria, Garmarna, In Extremo, etc.). Esta composición, originaria de la Edad Media, fue publicada con el título de “La proposición del troll de la montaña” (en sueco, Bergatrollets Frieri) en el siglo XIX por la Sociedad Arqueológica de Sudermania o Södermanlands Fornminnesförening, junto con otras baladas medievales que consideraban originarias de esa región.

A lo largo de esta antigua composición, una troll trata de persuadir a un caballero de que se case con ella, prometiéndole una serie de valiosos regalos que va detallando, como doce excelentes caballos, doce molinos, una espada dorada y una camisa de seda. Para entender el por qué de la elección de estos objetos, además de su valor intrínseco, hay que tener en cuenta su simbolismo: la posibilidad de alcanzar la victoria en cuantas batallas emprenda -una espada y un buen número de corceles es un buen comienzo-, recursos económicos necesarios para el bienestar y para poder mantener aquellos territorios que conquiste -la gran cantidad de molinos- y la propia riqueza y su exhibición como muestra de poder -vestimenta muy lujosa, materiales preciosos…-. Sin embargo, ni la perspectiva de todo esto consigue seducir al señor Mannelig, que ve como la troll se aleja gritando y llorando tras ser rechazada. La principal razón por la que este caballero sueco no acepta el acuerdo aparece esbozada ya en la primera estrofa, pues se dice que la troll “hablaba una lengua de engaño” (Hon hade en falskeliger tunga), y él mismo manifiesta la auténtica razón de una manera rotunda más adelante, afirmando que “regalos como estos aceptaría encantado / si fueras una dama cristiana” (Sådana gåfvor toge jag väl emot / Om du vore en kristelig qvinna). Por tanto, esencialmente es la condición de pagana de la troll la causa del rechazo del señor Mannelig, que representa el arquetipo de buen cristiano dispuesto a obviar cuantas tentaciones surjan para vivir acorde a su fe.

herr mannelig y la troll
Herr Mannelig y la troll. Fuente: aminoapp.com

De este modo, al igual que sucede en otras baladas suecas medievales, el proceso que subyace bajo esta historia es la progresiva implantación del Cristianismo en Escandinavia en general, y en Suecia en particular, durante aquellos siglos -proceso al que ya nos hemos referido en la entrada relativa a la canción “Tróndur í Gøtu” de Týr-. La música pasaría a ser, así, un vehículo para afianzar un poco más el proceso de cristianización entre aquellos que escucharan o incluso cantaran esta composición.

Asimismo, en Herr Mannelig también podemos apreciar referencias a algunos elementos del paganismo escandinavo, como la propia presencia de la troll de la montaña, o la mención de los nixes/necks, otros seres típicos del folclore de la zona. Sin embargo, y pese a que la canción pretende mostrar la victoria de la fe cristiana frente a los vestigios del paganismo, en realidad se puede apreciar como ambos elementos coexistían, puesto que acusa a la troll de ser una creación del nixe/neck y del diablo al mismo tiempo (Men nu så är du det värsta bergatroll / Af Neckens och djävulens stämma).

Por lo tanto, comprobamos una vez más cómo escuchar una pieza musical nos puede transportar al pasado, acercándonos a un proceso de vital importancia en la Historia y mostrando las transformaciones en las mentalidades de distintas sociedades. Y en este caso concreto, además, tenemos la opción de escoger entre diversos grupos y géneros que se han interesado en versionar esta balada medieval, cambiando en cierta medida el sonido, pero nunca el significado.

Algunas versiones de “Herr Mannelig”:

Versión de Garmarna

Versión de In Extremo

Versión de Psalteria

 


[Imagen de portada extraída de: artstation.com]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.