¿Sabías que…? (XXX) El desarrollo de Stellaris y la ciencia ficción.

Paradox Development Studios son un estudio de desarrollo conocido por sus videojuegos de temática histórica sobre los que ya os hemos hablado en alguna ocasión. Sin embargo, también han publicado algunos juegos no relacionados con la Historia. Este es el caso de Stellaris, un juego de gran estrategia que tiene lugar en el espacio.

No obstante, ni siquiera viajando a las estrellas consigue este equipo sueco escapar a la tentación de la historia. Debido a su estilo de desarrollo de juegos, con actualizaciones y parches constantes, tienen una biblioteca de versiones bastante amplias, las cuales suelen recibir un nombre en clave relacionado con el tema del videojuego. Así tenemos el parche 2.4 de Europa Universalis IV, conocido como “Japan” o el parche 1.3 de Hearts of Iron IV, llamado “Torch”.

Sin embargo, en Stellaris, han recurrido a referirse a las versiones “mayores” con los nombres de importantes escritores de ciencia ficción, la mayoría de ellos del siglo XX. De esta forma encontramos a Arthur C. Clarke que da nombre a la versión 1.1, a Isaac Asimov en la 1.2 o a Robert Heinlein quien pone su apellido para la versión 1.3. Aparecen reflejados también otros autores y autoras dando nombre cada uno a una versión: Leigh Kennedy, Iain Banks, Douglas Adams, Karel Čapek, Pierre Boulle, Caroline Cherry, Larry Niven, y la próxima versión 2.2, nombrada en honor de Ursula Le Guin.

Pese a que el medio común de estos escritores fue la ciencia ficción, no podemos olvidar que todos ellos utilizaron este género como vía para tratar otros temas, la mayoría de las veces relacionados con Antropología, Sociología e Historia. En muchas ocasiones nos muestran reflejos de la sociedad de su época, sobre los inicios de la robótica y las otras ciencias que han influenciado fuertemente el desarrollo científico y filosófico actual.

Si bien es un detalle al que no se suele prestar atención, en este caso Paradox ha aprovechado para rendir un homenaje a los padres y madres de la ciencia ficción que han hecho posible, no solo Stellaris, sino muchas de las obras de la cultura popular que disfrutamos hoy en día.


[Imagen de portada extraída de: thetechaltar.com]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.