Thor llega e Immigrant Song suena

Desde que allá por el año 2008 se iniciara el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) con Iron Man, uno de los apartados en los que destacó fue en la selección de BSO, especialmente la de las películas de Guardianes de la Galaxia. Pero no es de ellos de quienes os vamos a hablar, sino de una canción en concreto que aparece en Thor: Ragnarok (2017), tercer título de las películas sobre el dios nórdico.

Esta entrega habla de diversos temas: cómo lidia Thor con la pérdida de su seña de identidad y de sus poderes (su martillo Mjölnir), cómo se ve desplazado de su hogar (Asgard) por la aparición de una hermana desconocida y malvada (Hella) y cómo al final se da cuenta de que su hogar no está en un sitio en concreto sino con su gente. Dichos temas tienen su catarsis en cierta escena que tiene de fondo la canción de Led Zeppelin, Immigrant song (1970).

La canción pertenece a su tercer álbum, Led Zeppelin III y es un homenaje a un concierto que dio la banda en Reykjavik y que fue especialmente memorable para los integrantes de la banda. Para ello, deciden hacerlo cantando sobre uno de los capítulos más conocidos de su Historia, las incursiones vikingas. En la letra nos hablan de cómo se dedicaban a explorar tierras con sus barcos y de cómo luchaban para alcanzar su objetivo, sin olvidar el lugar del que procedían, al cual alaban por sus paisajes –algo que les debió de impresionar en su visita a Reykjavik-.

We come from the land of the ice and snow
From the midnight sun where the hot springs flow

(Venimos de la tierra del hielo y la nieve
Desde el sol de medianoche donde fluyen las aguas termales)

The hammer of the gods
Will drive our ships to new lands
To fight the horde, sing and cry

(El martillo de los dioses
Llevará nuestros barcos a nuevas tierras
Para luchar la horda, cantar y gritar)

[…]

On we sweep with threshing oar
Our only goal will be the western shore

(Avanzamos golpeando con los remos
Nuestro único objetivo será la costa occidental)

Como podemos ver, la letra trata de manera muy genérica estas incursiones, no dando demasiados datos sobre de cuál, de todas las que se sucedieron durante el medievo, están hablando en concreto, aunque, por la referencia que hacen de llegar hasta la “costa occidental”, posiblemente se refieran a las incursiones a Norteamérica (ca. siglo X) donde se asentaron primeramente en la isla de Terranova.

Con este tema, no sólo se enfatiza en el espectador esa muestra de poder por parte de Thor mientras lucha contra el ejército enemigo, sino que también tiene sus propios paralelismos con los temas que se tratan durante la película, como, por ejemplo, la necesidad de encontrar un nuevo hogar para los asgardianos, que deben partir en embarcaciones y buscar otro lugar donde asentarse.

Thor: Ragnarok, no deja de dar muestras de un pasado real, ya que, no solo tiene referencias a los vikingos y a su mitología, sino también a la Antigua Roma y a sus espectáculos de gladiadores. Veremos qué nos depara en el futuro Thor: Love and Thunder, la siguiente continuación de la historia de este dios nórdico, ¿nos encontraremos con más referencias al pasado?

 



Enlaces de interés:

Letra completa Immigrant song: https://genius.com/albums/Led-zeppelin/Led-zeppelin-iii

Canción Immigrant song: https://www.youtube.com/watch?v=y8OtzJtp-EM

 


[Imagen de portada extraída de: i.axs.com y e.rpp-noticias.io – Montaje del Octavo Historiador]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .