D’Artagnan: mosqueteros, rock e historia

La música, como hemos visto en otras ocasiones, es un medio habitual a través del cual difundir tradiciones o pasajes de la historia. Numerosos grupos de heavy metal y rock han paseado por sus letras a personajes y acontecimientos históricos más o menos conocidos, así como sonidos propios de tiempos pasados. En este excelso grupo se integra la banda alemana D’Artagnan, de cuyo estilo musical, rock-mosquetero, se consideran los primeros y, de momento, únicos adalides.

Fundado en 2015, el grupo ha publicado hasta la fecha cuatro discos, en los que melodías y letras propias de los s. XVI-XVII se entremezclan con los sonidos del rock.  Cabe destacar, sin embargo, la exigüidad de algunas de sus referencias históricas, convirtiéndose los acontecimientos narrados en las canciones en una mera excusa para retrotraer al oyente a un ambiente más propio del periodo de la Francia de Luis XIII; época en la que se desarrolla la obra Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, cuyo protagonista da nombre a la banda.

Sin embargo, su repertorio incluye algunas canciones dignas de destacar, tanto por la información histórica que aportan, como por los detalles presentes en sus videoclips. Entre ellas destaca, sin duda, Wallenstein (2019) cuya letra describe someramente a Alberto Wenceslao Eusebio von Wallenstein, militar y diplomático germano, nacido a finales del s. XVI. Este caudillo del emperador Fernando II, luchó a favor de este monarca en la guerra de los Treinta Años, comenzando posteriormente una importante campaña contra los protestantes del norte, tras adjurar del luteranismo y convertirse al cristianismo. Al final de su vida, y tras varios desencuentros con Fernando II y una supuesta alianza con los protestantes suecos y franceses, proclamó su rebeldía contra el monarca, muriendo poco después, en 1664, en Eger (Hungría) durante un motín de sus soldados [1].

Por su parte, Mann Mit Der Eisernen Maske (2016) se acerca al relato semi-mítico de la misteriosa figura de “el hombre de la máscara de hierro”. Un misterioso personaje del s. XVII, que supuestamente fue encarcelado en Francia, durante el reinado de Luis XIV o su padre Luis XIII, y cuya primera referencia se encuentra en El siglo de Luis XIV de Voltaire. Figura ampliamente conocida en la actualidad, gracias a la película protagonizada en 1998 por Leonardo DiCaprio, Gérard Depardieu y John Malkovich, entre otros.

Continuando con relatos mezcla de historia y leyenda, D’Artagnan dedica una canción al mito artúrico, con especial atención al heroísmo de los caballeros de la tabla redonda –An der Tafelrunde (2020)-; así como a uno de los grandes cantares medievales, la Chanson de Roland (2019). El cantar de Roldán, cuyo texto más antiguo conservado se remonta al s. XII, narra los acontecimientos de la batalla de Roncesvalles (Navarra), acaecida entorno al s. VIII y que, al contrario de lo que afirma el relato, no fue una gran batalla en la que Roldán, comandante de Carlomagno y personaje que da nombre a la gesta, murió de forma épica, sino una emboscada efectuada, probablemente, por los vascones a su ejército y que acabó, eso sí, con la muerte de Roldán.

Otro grupo de canciones se enfoca a trasladar al presente ideas, letras y melodías propias del periodo Moderno, como Heldenlied (2016), en la cual, se recupera la idea de las gestas, cantares o sagas de los grandes héroes del medievo; Tourdion (2016), donde se trasladan la melodía y letra de uno de los “tourdion” más famosos, un tipo de baile que estuvo de moda en Francia entre los s. XV y XVI; o Rabenballade (2016), adaptación de la balada folklórica inglesa “Los tres cuervos”, datada de inicios del s. XVII, y recogida en el libro Melismata. Mvsicall Phansies. Fitting the Covrt, Citie, and Covntrey Hvmovrs [2].

Por último, los videoclips que se asocian a estas canciones suelen impregnarse de cierta estética “mosquetera” y propia del periodo moderno, en muchas ocasiones con más similitud a sus representaciones cinematográficas que reales. Sin embargo, destaca la utilización en muchos de los videos de localizaciones históricas reales, principalmente castillos y palacios, cuyas dependencias podemos ver, por ejemplo, en Seit an Seit (2016), donde se muestra el Castillo de Marienburg, de la Baja Sajonia, construido en el s. XIX; o en C’est la vie (2020), donde se nos muestra el Burg Wertheim, ubicado en Baden-Württemberg, construido entre los s. XII y XIII.

Un nuevo estilo musical, cuya expansión se presenta incierta, confiriendo quizás a D’Artagnan el privilegio de haber sido su único representante. Un ejemplo de que la fusión entre sonidos actuales y otros propios del pasado, en este caso la corte francesa de Luis XIII, puede dar lugar a productos armoniosos, con los que cantar historia y sobre historia. Una apuesta, por otra parte, arriesgada, al presentarse toda la discografía en alemán, hecho que, por otra parte, no ha impedido el reciente auge de la banda entre oyentes de muy diferentes nacionalidades. Pero como la propia banda afirma en su canción C’est la vie, publicada como respuesta a la situación vivida por la COVID-19 en 2020, “quien no lucha, ya ha perdido”.


[1] Vincens Vives, J. (1944). Mil Figuras de la Historia, Ed. Instituto Gallach, tomo II, p. 61 – En https://www.nubeluz.es/personajes/europeos/wallenstein.html (3 de marzo de 2021)

[2] Lindahl , G. (3 de marzo de 2020). Melismata. Mvsicall Phansies. Fitting the Covrt, Citie, and Covntrey Hvmovrs. PBM. http://www.pbm.com/~lindahl/ravenscroft/melismata/


Enlaces de interés:

D’Artagnan. Web oficial: http://www.dartagnan.de/home/


[Imagen de portada extraída de: schlagerplanet]

2 comentarios

  1. Felicitaciones a quien escribió la nota muy bien documentada además de recomendar buenas canciones las más apegadas a hechos históricos. Apenas voy conociendo a la banda y con esta nota ya lo quiero oír más.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .